"Fue a consecuencia de y no al revés", afirma el presidente

San Ginés aclara qué relación ha tenido con la hija de la dueña de la casa que ha comprado el Cabildo: "Fue algo sobrevenido"

4 de julio de 2013 (20:30 CET)
San Ginés aclara qué relación ha tenido con la hija de la dueña de la casa que ha comprado el Cabildo: "Fue algo sobrevenido"
San Ginés aclara qué relación ha tenido con la hija de la dueña de la casa que ha comprado el Cabildo: "Fue algo sobrevenido"

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha admitido que tuvo una relación con la hija de la propietaria del edificio histórico que la primera institución ha adquirido por 1,6 millones de euros en la calle Fajardo, en Arrecife. Eso sí, ha querido dejar claro que la relación se inició en enero de 2013, cuando tres acuerdos plenarios en 2012 ya avalaban esta compra. "La relación es sobrevenida, después de todos los acuerdos plenarios. Es a consecuencia de, y no al revés", ha defendido el presidente, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Es rocambolesco que uno tenga que hablar de su vida privada, pero sé que está en todos los corrillos y en todas las esquinas. Mi conciencia está impoluta y tranquila", ha insistido. El presidente ha preferido explicar este asunto y poder aclararlo porque es consciente de que "se ha alimentado la idea de que la compra es consecuencia de un vínculo con la familia propietaria de la casa". "Es normal que las cosas calen, porque dos cosas son ciertas: se ha adquirido una vivienda y existía una relación en el momento en el que se produce la adquisición. Ya no, por cierto", ha matizado.

En este sentido, San Ginés ha explicado que la negociación por esta casa, por iniciativa del departamento de Patrimonio, se inició en "septiembre de 2012". "Visitamos la casa. En ese momento no conozco a ningún miembro de la unidad familiar ni sé de su existencia. Nos reunimos con la propietaria. En noviembre se lleva al Consejo de Gobierno el inicio del expediente. Tampoco conozco a ningún miembro de la familia, más allá de la conversación con la señora. En diciembre se aprueban los presupuestos y se habilitan 420.000 euros. Tampoco conozco a ningún miembro de la familia", ha afirmado.

San Ginés ha asegurado que su relación con la hija de la propietaria se inició después de estos acuerdos, en "enero de 2013". En ese momento, ya no se "pueden deshacer tres acuerdos plenarios, ni habría sido justo, ni serio y podría haber tenido consecuencia jurídicas absolutamente improcedentes".

El presidente del Cabildo ha admitido que si la relación o el "vínculo familiar" con los propietarios de este inmueble se hubiera iniciado antes de los acuerdos plenarios, "entonces no habría sido nada estético, ni ético emprender la adquisición". "Hasta personas que me quieren bien han dudado, hasta que yo se lo he explicado. Nadie puede conocer la existencia de ningún tipo de relación antes de enero de 2013", ha insistido el presidente.

 

Críticas a la secretaria general del PSOE


Por otra parte, el presidente también ha valorado las palabras de la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, que aseguró que no era el momento para adquirir este edificio y apostó por destinar todos los recursos al empleo y a las políticas sociales. "Si las hace como ciudadana las entiendo, porque quizá las cosas no se han entendido. Pero una alcaldesa debería saber que esto se financia con un crédito, que no se puede destinar a políticas sociales porque sería ilegal y lo prohibiría Intervención", ha manifestado.

Además, el presidente ha querido dejar claro que la propuesta de adquirir este edificio histórico no partió del grupo de gobierno, sino de "los responsables de Patrimonio, que plantearon la necesidad de contar con un Museo Arqueológico y la oportunidad de adquirir el inmueble". "Lo que no resulta muy elegante es que otros responsables públicos anden cuestionando las decisiones que se adoptan en una institución. La opinión del PSOE en el pacto de gobierno se la pregunto al PSOE del Cabildo. A su secretaria general ni le he pedido ni le pediré su opinión", ha señalado, en referencia a María Dolores Corujo.

San Ginés también ha señalado que el Cabildo no destinará ahora 1,6 millones para comprar este edificio, sino que se realizará "en nueve momentos y sin intereses".

LO MAS LEÍDO