RECUERDA QUE NUNCA HA OSTENTADO UN CARGO Y QUE HABLA EN NOMBRE DE TODOS

La Cofradía de Tías, al alcalde: "Debe defender a los habitantes sin importar la ideología"

Recuerda que "nunca ha ostentado cargo alguno" e incide en que la decisión de hacer pública la opinión de la Cofradía de Pescadores de la Tiñosa fue apoyada en asamblea por "la mayoría" de los cofrades...

2 de octubre de 2015 (12:51 CET)
La Cofradía de Tías, al alcalde: "Debe defender a los habitantes sin importar la ideología"
La Cofradía de Tías, al alcalde: "Debe defender a los habitantes sin importar la ideología"

"Lo verdaderamente importante de lo sucedido aquí es que se ha retirado la subvención que había sido aprobada en su día a la Cofradía de Pescadores, no venga ahora a desviarse la atención alegando que el patrón mayor tiene intereses políticos por pertenecer a otra organización que difiere de sus ideologías". Así es como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa ha respondido al grupo de gobierno de Tías, que lo acusó de hacer declaraciones "malintencionadas" y "personales", por su filiación política, después de que éste criticase la supresión de la subvención. En su nueva nota de prensa, el patrón subraya que "nunca ha ostentado cargo alguno" y que la decisión de hacer pública su opinión se tomó entre todos los cofrades.

"Lo único que se deja ver el alcalde con sus declaraciones es que toda persona o institución que no tenga sus mismos ideales sean apartadas de la colaboración por parte del Ayuntamiento", critica el patrón. "Se nos castiga en los presupuestos retirándonos la subvención, y no se le ocurre otra defensa mejor que decir que el Patrón mayor pertenece a otro partido político, cierto es que concurrió en las pasadas listas, pero que nunca ha ostentado cargo alguno, y le recordamos que usted ostenta ese cargo por decisión de los habitantes del municipio, a los cuales debe representar y defender sin importar ideología política alguna", replican los pescadores al alcalde. "Está para trabajar para y por el pueblo", apostillan.

"No quiera engañarnos alegando que se trata de un reajuste presupuestario y que dicha subvención será abonada en los presupuestos de 2016, toda vez que si nos es posible abonar 7.000 euros este año menos podrá hacer frente esa corporación al pago de 14.000 euros,  máxime cuando el propio señor alcalde ha reconocido a los medios que la nueva Ley no obliga a que las corporaciones locales tengan un área de pesca reconocida, por lo que queda al arbitrio de ese Ayuntamiento decidir si se crea  o no dicha Concejalía de Pesca, habiéndose tomado la decisión de que desapareciera como tal", continúa el comunicado de los pescadores. Así, señala que la Cofradía no entiende que "siendo en su momento el sector pesquero el motor económico del municipio, ahora quieren que desaparezca de golpe y plumazo, cuando lo razonable, y ello porque es un municipio pesquero, es que continuara para que defendiera al sector".

 

Decisión de "la mayoría de los cofrades"


"El patrón mayor representa a la Cofradía de Pescadores de la Tiñosa ejerciendo su cargo con la mayor diligencia y fidelidad debida, siendo los propios cofrades quienes decidieron en las elecciones celebradas en el pasado año que les representara. No tengo que justificar mi actuación ante ese grupo de gobierno, pero aún así les digo que en sesión celebrada el pasado martes se decidió por la mayoría de los cofrades dar a conocer a la opinión pública la situación en la que nos encontramos y ante la que nos deja el Ayuntamiento de Tías", replica el patrón mayor a las acusaciones de hacer declaraciones que no representan al sector.

"Yo, en primer, lugar soy marinero, y en segundo lugar, habiendo sido elegido  Patrón Mayor de esta Cofradía, represento y defiendo al sector pesquero, no interviniendo ideas políticas en las decisiones que tomo como tal representante;  no como el grupo de gobierno, que con sus declaraciones se ha visto quién tiene intereses políticos e incluso tintes personalistas, que dirigen la acusación directamente contra la persona del  Patrón Mayor y no le parece suficiente con esto, sino que también se dirige contra su hermana, que no tiene otra cosa que ver que ser hermana, hija y nieta de marineros", asegura. El patrón mayor considera que en esas actuaciones puede verse "la clase de políticos que dicen representarnos, que basan sus acusaciones contra las personas porque carecen de argumentos para rebatir lo manifestado por esta Cofradía".

 

Dos subvenciones que siguen "esperando"


El comunicado alude también a la afirmación del alcalde de que en otras ocasiones los pescadores han cobrado la subvención de dos años de manera conjunta. "Les recuerdo que en el año 2012 no se nos concedió subvención alguna porque la Concejalía de Pesca de ese Ayuntamiento "extravió" la documentación sin que pudiera tramitarse y poder ser tenidas en cuenta en los presupuestos de ese año", reprocha el patrón mayor. "Y, es más, por esta cofradía se tuvo una reunión con el  señor concejal de Hacienda, manifestando éste, en aquel momento, la misma excusa que ahora se da, que no es otra que la de cobrar las dos subvenciones juntas, y que a día de hoy seguimos esperando", agrega. 

Se refieren también los pescadores al convenio de cesión gratuita de las instalaciones. "Queremos aclarar que dicho convenio se hizo para salir del paso, y que fue la única solución dada por ese Ayuntamiento, a la que tuvimos que acceder al ser necesario poseer un título de uso de suelo, para la solicitud de subvención del EJE 4 para el  Proyecto del  Secadero", apuntan.

Además, agregan que existe una providencia de Alcaldía del 12 de febrero de 2015, que "dispone en su apartado primero ‘que por los Servicios Técnicos se redacte el proyecto que servirá de base para la concesión administrativa de uso privativo del bien de dominio público, incluyendo la valoración del dominio público’. Cuando quiera se les muestra por si también la han "extraviado". ¿Quién es ahora el que realiza acusaciones falsas y de forma malintencionada?", cuestionan. Consideran que con su respuesta queda "desvirtuada" la afirmación del Ayuntamiento de que no está previsto que se cobre "ningún tipo de canon o arrendamiento", pues, inciden, "en la propia providencia recoge el inicio de una concesión administrativa".

 

"Intenciones que siempre quedan en palabras"


Punto por punto, el comunicado replica a todas las afirmaciones del grupo de gobierno, también la que aseguraba que la Cofradía no ha tenido que abonar la tasa de basura industrial. "Les refrescamos la memoria al grupo de gobierno, porque parece que la ha perdido, que  la concesión administrativa  sobre el punto de primera venta fue otorgada en el año 2012 por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento ha girado la liquidación de dicha tasa, notificada el 15 de julio, para los años 2013, 2014 y 2015, siendo que para el año 2013 corresponde un importe de 760 euros, para el año 2014 un importe de 1.520 euros y para el año 2015 un importe de 2.140 euros. Contra dicha liquidación se tuvo que interponer un recurso y se ha rebajado la cuantía por  no tener los metros que en un principio aparecían en la liquidación, y que se quedan  para 2013 por importe de 380 euros; 2014 por importe de 760 euros y 2015 en 1.070 euros", replican.

Recalcan además que continúan englobados "en la actividad de pescadería, cuando no es la actividad que corresponde para dicho establecimiento". El grupo de gobierno manifestó que su intención es adecuar el recibo de esta tasa a la actividad real, pero los pescadores creen que "no es más que una declaración de intenciones, no un hecho real, quedando siempre en palabras" y "sin llegar nunca a adoptarse una solución favorable para ambas partes".

"Si su intención es adecuar el recibo de esta tasa a la actividad real, en lo que respecta a que, con nuestras declaraciones solo conseguimos confundir a los propios cofrades y al resto de pescadores manifestar que ellos, cofrades y pescadores, son los primeros en conocer la situación en la que nos encontramos y por la que atraviesa el sector pesquero, porque así lo sufren cada día, por lo que no hace falta que nada tengamos que decir. Y es ese grupo de Gobierno quien quiere crear confusión, malestar y conflicto entre los propios pescadores, tergiversando la realidad en beneficio propio, para continuar con los mismos embustes de siempre queriendo tapar el sol con un dedo", concluye.

LO MAS LEÍDO