EL EMPRESARIO ADQUIRIÓ EL INMUEBLE E INICIÓ OBRAS A PRINCIPIOS DE 2014

Patrimonio detecta obras ilegales con daños irreversibles en el nuevo hotel rural de Rosa

Compró el hotel Finca Las Salinas para reconvertirlo en el Stratvs Hotel hace casi cuatro años. Y según Inspección, causó ?un daño irreversible? a los valores patrimoniales del inmueble, derribando elementos protegidos

5 de septiembre de 2017 (21:51 CET)
Patrimonio detecta obras ilegales con daños irreversibles en el nuevo hotel rural de Rosa
Patrimonio detecta obras ilegales con daños irreversibles en el nuevo hotel rural de Rosa

Fotos: Sergio Betancort

 

Las obras realizadas por el empresario Juan Francisco Rosa en el antiguo hotel Finca Las Salinas, que adquirió hace más de tres años para reconvertirlo en el Stratvs Hotel, han causado un “daño irreversible” a los valores patrimoniales de este inmueble protegido. Así lo ha advertido la Inspección de Patrimonio del Cabildo, que ha pedido la paralización cautelar de los trabajos, en caso de que se sigan desarrollando.

Además, apunta que deberían estudiarse las “posibles infracciones” cometidas contra la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, al haber realizado “toda una serie de intervenciones que aparentemente no entraban dentro de la licencia concedida por el Ayuntamiento con fecha de 12 de diciembre de 2014”.

Ese permiso se concedió para “rehabilitar” el antiguo hotel, pero Patrimonio detectó que se había demolido la “Era-Alcogida”, que se habían realizado “intervenciones en el aljibe” y que se habían derribado “dependencias de la parte trasera de la vivienda, que estaban incluidas dentro del ámbito de protección delimitado en la ficha del Inventario Arquitectónico Municipal de Yaiza”.

 

Yaiza llegó a parar las obras en 2014


La intervención en la antigua finca Las Salinas comenzó a principios de 2014, poco después de ser adquirida por Rosa. En mayo de ese año, el Ayuntamiento de Yaiza llegó a ordenar que se pararan las obras, ya que no contaban con ningún tipo de licencia, según señaló entonces el Consistorio. 

Fue después de iniciar los trabajos cuando la propiedad pidió una licencia para la reforma del inmueble, que es una antigua mansión del siglo XVIII. Finalmente, el Consistorio concedió ese permiso en diciembre de 2014, pero lo que autorizó no tiene nada que ver con lo que ejecutó el empresario, según Patrimonio, que más de dos años y medio después ha propuesto que paralicen las obras.

LO MAS LEÍDO