ASEGURA QUE HA DESPEDIDO A CUATRO TRABAJADORES SUBROGADOS

El PP denuncia los "incumplimientos" del contrato para la recogida selectiva de residuos

Afirma que, de momento, y "de forma más grave", ha habido "una rebaja significativa del número de trabajadores que deberían prestar este servicio"?

4 de mayo de 2014 (20:19 CET)
El PP denuncia los incumplimientos del contrato para la recogida selectiva de residuos
El PP denuncia los incumplimientos del contrato para la recogida selectiva de residuos

El Partido Popular ha alertado de "los incumplimientos" que se están produciendo de las condiciones iniciales en las que el Cabildo de Lanzarote ofertó el servicio de recogida selectiva de residuos tales como papel, cartón y envases. "De momento y de forma más grave, se ha materializado en una rebaja significativa del número de trabajadores que deberían prestar este servicio", ha advertido el PP.

La formación ha recordado que las empresas adjudicatarias de contratos públicos "están obligadas al cumplimiento estricto de las prescripciones técnicas establecidas en los pliegos de condiciones", además de las mejoras que la propia empresa realiza en su oferta. Por su parte, el Cabildo "está obligado" a hacer un seguimiento "escrupuloso" del cumplimiento de las condiciones del contrato y aplicar las sanciones pertinentes en caso de su vulneración, según ha insistido el PP.

El PP considera que, a tenor de los hechos y de la forma en la que se está gestionando la recogida, "el gobierno del Cabildo está haciendo la vista gorda". "Existen deficiencias en la prestación del servicio tanto a nivel de personal como de medios materiales y técnicos, que evidencian una pérdida de calidad en el mismo", ha indicado.

 

Cuatro despidos


En este sentido, ha señalado que recientemente la adjudicataria de este servicio despidió a cuatro trabajadores subrogados, alegando pérdidas económicas, lo que trajo consigo un preaviso de huelga. Esta reducción de personal, de 16 a 12 trabajadores, supone "el incumplimiento no solo del número de trabajadores, sino también del plan de estabilidad de plantilla ofertado como mejora para los años de vigencia del contrato".

Dentro del plan de explotación que había elaborado el Cabildo para la licitación de este servicio se detallaba el coste de los 16 trabajadores subrrogados. "La empresa adjudicataria conocía y aceptó a la hora de elaborar su propio plan de explotación y viabilidad económica", ha insistido el PP a través de un comunicado, en el que también ha señalado que el Cabildo debe "ejercer de garante del contrato y, en consecuencia, de las condiciones que están establecidas en los pliegos".

"Si la empresa adjudicataria, por cualquier circunstancia, no puede cumplir con las condiciones exigidas en el pliego, el Cabildo debería rescindir el contrato y sacarlo de nuevo a licitación pública", ha solicitado el PP, quien ha enumerado otras deficiencias como en cuanto a los medios materiales comprometidos inicialmente como la limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores, la puesta a disposición de los vehículos para realizar el servicio de recogida o la desinfección y limpieza de los contenedores, entre otras. 

LO MAS LEÍDO