ENCAMINADA A QUE SEA CONSIDERADA UN PRODUCTO AGROALIMENTARIO

El Parlamento canario aprueba una medida en defensa de la sal marina

Solicita al Gobierno de Canarias que inste al Estado a que la sal marina artesanal que se produce en el Archipiélago deje de regirse por el régimen minero y pase a considerarse producto agroalimentario?

13 de febrero de 2014 (13:42 CET)
El Parlamento canario aprueba una medida en defensa de la sal marina
El Parlamento canario aprueba una medida en defensa de la sal marina

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley en defensa de la sal marina artesanal que se produce en el Archipiélago. La Cámara solicitará al Gobierno canario que inste al Estado a que la sal marina deje de regirse por el régimen minero y pase a considerarse producto agroalimentario. La proposición no de ley fue presentada por el grupo nacionalista canario y contó también con el apoyo del PSOE. El PP votó en contra.

La diputada socialista Belinda Ramírez puso de relieve la importancia de la industria artesanal salinera "con lo que supone para el paisaje y el territorio". Pese a ello, actualmente sólo quedan diez de las 60 salinas que existieron en las Islas. Para el PSOE, Canarias es el mejor ejemplo de la necesidad de implantar políticas de promoción de la sal propia artesanal, en sustitución de la sal industrial importada.

El PSOE cargó contra el PP por no apoyar esta iniciativa del grupo canario nacionalista. "En 2010, apoyó firmemente una proposición no de ley en el mismo sentido que la que ahora rechaza", lamentó. "Los populares canarios pidieron entonces lo que ahora se niegan a llevar a cabo, que no es más que un cambio en la legislación básica que permita que la sal marina no se rija por la legislación minera", defendió.

Por ello, consideró que "no son de recibo" este tipo de actitudes del PP y el "incumplimiento reiterado de las promesas que recientemente le realizaron al sector la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el diputado nacional lanzaroteño del PP, Francisco Cabrera".

Para que las salinas pasen a estar enmarcadas en el sector agrícola como producto agroalimentario "es necesaria la obtención de la denominación de origen protegido de la sal marina en Canarias". Pese a que prácticamente todas están protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) o como Espacio Protegido, esta protección "no garantiza que desaparezca esa situación de deterioro que las amenaza seriamente". Y esta problemática se suma la falta de relevo generacional.

 

LO MAS LEÍDO