"QUEREMOS QUE SIGA SIENDO LA JOYA DE LAS ISLAS", AFIRMA EL PSOE

El Parlamento aprueba instar al Gobierno a que La Graciosa tenga una entidad local propia

El PSOE felicita al Consejo de la Ciudadanía por su trabajo "fructífero y sacrificado". "Queremos que siga siendo la joya de las Islas Canarias", afirma Fajardo Palarea?

23 de octubre de 2014 (17:12 CET)
El Parlamento aprueba instar al Gobierno a que La Graciosa tenga una entidad local propia
El Parlamento aprueba instar al Gobierno a que La Graciosa tenga una entidad local propia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, felicitó este jueves al Consejo de Ciudadanía de La Graciosa por el trabajo "fructífero y sacrificado" realizado para lograr la aprobación de la proposición no de ley por la que se pide más autonomía para la octava isla canaria como una entidad local propia. "Es necesario realizar este reconocimiento público", señaló el diputado lanzaroteño, quien destacó que los miembros de ese órgano han logrado implicar al resto de administraciones en su lucha.

Fajardo Palarea apostó por que el Consejo continúe potenciándose desde el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. También recordó que no es muy usual que una iniciativa parlamentaria sea suscrita por los cuatro grupos con representación en la Cámara, "pero esta propuesta nace de los ciudadanos de La Graciosa, de su inquietud, trabajo y dedicación, de sus preocupaciones".

En este sentido, explicó que los representantes de los vecinos "han realizado un largo periplo por todas las administraciones, también la del Estado, que tiene mucho que decir del desarrollo de la isla, de su futuro sostenible y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". "Es imposible decir no a esta reivindicación; cómo negarla cuando pedimos a Europa y al Estado que respeten el hecho de la doble insularidad y La Graciosa sufre triple insularidad", afirmó.

 

Petición de pedanía


En esta línea, aseguró que el PSOE "siempre estará" con los gracioseros "y haciendo todo lo posible para que esta propuesta se plasme en hechos, como un primer paso para conseguir muchas más cotas que reivindican". En cuanto a la petición de pedanía, señaló que quedará superada con la propia Ley de Municipios Canarios, que contempla una especificidad para La Graciosa (un órgano  descentralizado con personalidad jurídica propia), de tal forma que no será necesario modificar la ley nacional, que impide la creación de nuevos entes locales menores y que continúen los que estén en fase de constitución.

Para concluir su intervención, instó al Gobierno canario a que el Plan del Archipiélago Chinijo "salga delante de una vez, porque ya lleva demasiado tiempo tramitándose". "Estoy seguro de que el Estado también será receptivo con sus reivindicaciones, porque lo que queremos es que La Graciosa siga siendo la joya de las Islas Canarias", insistió.

 

Mayor autonomía


Mediante la proposición no de ley aprobada por unanimidad, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a colaborar con el Cabildo de Lanzarote y con el Ayuntamiento de Teguise para la conformación de una pedanía en La Graciosa, entidad local menor sin personalidad jurídica, adscrita al municipio de Teguise. También se pide al Gobierno de España que ante una modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración Local, introduzca como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica el de La Graciosa como isla habitada.

En el tercero de los puntos de la iniciativa, se solicita al Gobierno canario que promueva, a su vez, con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, el funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa como una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión conjunta entre colectivos e instituciones.

Impulsar la planificación de los recursos naturales y las modificaciones que se entiendan necesarias en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como de la reserva marina, para hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales, además de lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, es otro de los puntos contemplados.

 

Actividades "indispensables"


Por otra parte, se reivindica la colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma, responsable de la conservación y ordenación de los espacios naturales de Canarias, para garantizar a los ciudadanos de La Graciosa la realización de las diferentes actividades indispensables en el territorio de su propiedad: helipuerto, cementerio, caminos, agricultura, ganadería, gestión de residuos, implantación de energías alternativas, etcétera.

La Cámara también pide al Ejecutivo regional que impulse la constitución de un consorcio interadministrativo, en el que participen todas las administraciones implicadas, para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación. Las administraciones garantizarán la financiación de los diferentes servicios que atiendan las necesidades de la ciudadanía y de la conservación del entorno.

Por último, solicita que en la proyectada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en la Cámara, quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.

LO MAS LEÍDO