HA PASADO DE COBRAR 2.537 EUROS NETOS AL MES A UNOS 2.800

El alcalde de Tías defiende que su sueldo "es el establecido por la ley" tras las críticas de NC

Cree que Mame Fernández "actúa con hipocresía y con rencor" y recuerda que cuando gobernaron juntos, "no le importó aprobar un sueldo para este alcalde muy superior que a día de hoy"

18 de abril de 2017 (14:40 CET)
El alcalde de Tías defiende que su sueldo es el establecido por la ley tras las críticas de NC
El alcalde de Tías defiende que su sueldo es el establecido por la ley tras las críticas de NC

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha defendido que su sueldo es "el que establece la legislación vigente y el que se ha fijado", tras las críticas de Nueva Canarias, que ha calificado de "poco ética" la subida de su salario. La ley señala actualmente que para municipios de 20.001 a 50.000 habitantes, el alcalde puede cobrar un máximo de 55.000 euros.

En declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, Hernández ha explicado que ahora su sueldo es de "55.000 euros en bruto, al que se le aplica una retención de alrededor del 29%, quedándose en 39.050 euros netos". De esta forma, ha desmentido que su sueldo sea de "69.652,48 euros brutos al año", como denunció el concejal de CC Mame Fernández. El alcalde ha añadido que su salario mensual "venía siendo de 2.537 euros neto" y que ahora "llegará a los 2.800". Así, ha asegurado que en el Consistorio "no se cobra ni un céntimo más de lo que viene establecido en ley, que fija los salarios", refiriéndose así a que no se supera el límite máximo establecido.

Del concejal de NC, Mame Fernández, el alcalde del municipio ha afirmado que "actúa con hipocresía y con rencor y además lo hace de una manera que no tiene límites". Al respecto, Hernández ha afirmado que cuando este edil "estuvo en el grupo de gobierno no le importó aprobar un sueldo para este alcalde muy superior que a día de hoy", que se establecía en "60.016,18 euros; 5.000 por encima de lo que ahora ha acordado el pleno". Igualmente, ha subrayado que Mame Fernández "cobró un sueldo y estuvo liberado a tiempo parcial" y le ha reprochado que actúe de forma distinta cuando está en el gobierno y cuando está en la oposición. El alcalde de Tías considera que el concejal de NC tiene "formas desmedidas, en algunas ocasiones, de hacer oposición", pese a que "cuando se despidió" del gobierno en 2015 "todos fueron buenas y bonitas palabras".

 

"En 2016 se mantuvo, pudiendo haberlo subido"


Respecto a su sueldo, Pancho Hernández ha explicado que entre junio de 2015 -cuando comenzó la legislatura- y marzo de 2017, ha cobrado 50.000 euros brutos, que con la reducción del 29%, dejaban el sueldo en 35.500 euros netos. Sobre años anteriores, el alcalde de Tías ha señalado que cuando llegaron al gobierno, en 2011, se encontraron con un sueldo bruto de "63.174 y ésa fue la cantidad a la se aplicó un 5% de reducción, quedando fijada en 60.016 euros". "Y eso se mantuvo en los años 2012, 2013 y 2014", ha añadido.

En cuanto a la promesa del PP de bajar los sueldos, el alcalde del municipio ha asegurado que cuando llegaron al Ayuntamiento de Tías, en mayo de 2011, "una de las primeras decisiones que se tomaron en pleno por parte del grupo de gobierno, en ese momento formado por San Borondón y PP, fue la reducción de salarios", de "un 5%". Además, "ahora ha entrado en vigor la Ley 27/2013, que viene a poner el sueldo a los cargos públicos con dedicación exclusiva, porque antes la ley no fijaba ningún tope", y por eso "podíamos poner el sueldo que nos diese la gana", ha añadido Pancho Hernández.

Como ejemplo, el alcalde ha comentado que cuando empezó la legislatura en 2015, "en los ayuntamientos que estaban saneados, como es el caso del de Tías, se comenzó a aplicar esta ley". Sin embargo, ha asegurado que en 2016 "se mantuvo la misma cantidad, pudiéndolo haber subido", porque ya se habían superado los 20.000 habitantes que establece la ley.

LO MAS LEÍDO