UNO DE LOS REPAROS CORRESPONDE A UNA AFILIADA DE SAN BORONDÓN

Pancho Hernández demuestra que "también hubo reparos en la época de Robayna"

El acalde de Tías ha mostrado varios documentos en los que se informaba de los reparos por parte del interventor en la época en la que San Borondón cogobernaba en el Ayuntamiento de Tías...Escuche la entrevista al alcalde de Tías

28 de octubre de 2016 (17:58 CET)
Pancho Hernández demuestra que "también hubo reparos en la época de Robayna"
Pancho Hernández demuestra que "también hubo reparos en la época de Robayna"

 

El Alcalde  de Tías, Pancho Hernández, ha respondido al reto que el concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna, le lanzó el pasado miércoles, aportando toda la documentación que demuestra que "también hubo reparos en la época en que Robayna gobernó con nosotros y, en concreto, algunos reparos que afectaban a las áreas que él gestionaba". En la entrevista, que ha dado este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero, Hernández ha aclarado que este "reto viene a cuenta del Pleno del pasado 17 de octubre en el que, como procedimiento normal, se hacen constar los reparos de intervención" y, en concreto, por responder a la denuncia con la que SB hizo público que el alcalde había levantado 20 de los 23 reparos que puso el interventor municipal en 2015. 

"Resulta que Jerónimo critica al PP porque en el año 2015 se levantaron unos 20 o 23 reparos, sin embargo, también ocurrió durante el tiempo en que Robayna formaba parte del grupo del gobierno , es decir, en 2011, se levantaron 14 reparos; en 2012, 4 reparos y en 2013 y 2014, un total de 12 reparos, año en el que deja el cargo", subrayó Hernández.

El alcalde ha explicado, incluso, uno de los reparos que tuvo lugar en la época de Robayna. "En el reparo número 6 del ejercicio 2013, hay una factura que el propio interventor considera de difícil justificación. Corresponde a un importe de 6.077,60 euros, que el Ayuntamiento invierte en la contratación de ponencias de una experta", a raíz de peticiones que reciben de los vecinos del municipio para fomentar la educación en el deporte. "En el reparo se pone de manifiesto que tales gastos –en cuya factura aparece la firma de Robayna como concejal de de Juventud, Cultura y Participación ciudadana- han sido realizados sin la oportuna propuesta de gastos".

El alcalde afirma que el reparo "surge porque no se siguió el procedimiento y porque el interventor dice que es de difícil justificación". No obstante, aclaró que el concejal "no debe tener ningún miedo" por lo acreditado porque entiende que "Robayna como concejal del área, entendió en ese momento, que era importante para el municipio y para el Ayuntamiento, contratar a estas personas".

También Hernández ha presentado los documentos que muestran que, efectivamente, la persona que no ha querido mencionar se presentó quinta en las listas para el Ayuntamiento de Tías y tercera al Cabildo Insular de Lanzarote por San Borondón.

En este sentido, sostiene Hernández: "Reparos ha habido tanto en la época anterior como en ésta que nos está tocado gobernar. En los ayuntamientos es una cosa habitual". Incide en que "el levantamiento de reparos está reglado por ley. Y en muchas ocasiones tienen que existir por la urgencia de la acción. Es decir, si no, no hay forma muchas veces de sacar asuntos para adelante para poder resolverlos de inmediato", asegura.

Respecto a las declaraciones de Robayna sobre las "actitudes dictatoriales" por parte de Hernández, señala: "Eso me molestó bastante porque no lo soy. Lo saben todas las personas que están conmigo en el PP desde siempre, tanto a nivel de Comité local, como desde 2011, en el grupo de gobierno del ayuntamiento. Soy el alcalde, pero también una persona incapaz de tomar una decisión sin contar con el resto de los compañeros de Gobierno". 

LO MAS LEÍDO