NO HAN RECIBIDO RESPUESTA A LOS ESCRITOS ENVIADOS A EDUCACIÓN

Padres y madres del CEIP La Garita piden que se rectifique la unión de cursos

El Ampa ha enviado escritos y pedido reunirse con el director general de Educación. Ante la falta de respuesta, han decidido manifestarse. La unión de dos cursos de infantil supone en la práctica que el colegio pierda 2 profesores?

19 de septiembre de 2016 (23:07 CET)
Padres y madres del CEIP La Garita piden que se rectifique la unión de cursos
Padres y madres del CEIP La Garita piden que se rectifique la unión de cursos

El colegio de Arrieta, el CEIP La Garita, ha sido este lunes escenario de una protesta. A las puertas de este centro se han concentrado a las 18 horas padres y madres de alumnos, que reclaman a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en su decisión de unir a los alumnos de dos cursos de Educación Infantil en un mismo aula. Según denuncian, esto implica en la práctica que el colegio "pierda" dos profesores y también el proyecto bilingüe CLIL, que viene impartiendo desde hace varios años. "No se puede estar recortando tanto en educación, la educación es la base", reivindican.

El Ampa de este colegio ha remitido varios escritos a Educación y ha solicitado reunirse con Rafael Bailón, el director general de Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno canario. Sin embargo, denuncian que la Consejería no les ha dado aún una respuesta. Así, "en vista de que el curso avanza y seguimos sin maestro", han decidido protestar, ha explicado Yasmina Tabares, presidenta de esta asociación de madres y padres. 

El primero de los escritos fue remitido por los padres en el mes de julio, cuando tuvieron conocimiento de que, con el nuevo curso, los alumnos de 4 y 5 años recibirían clase juntos y con un único profesor. "Nada más empezar el curso", el 1 de septiembre, remitieron también una solicitud para reunirse con Bailón pero a esto, según asegura Tabares, tampoco les han respondido. 

IMG-20160919-WA0010 (1)

"Queremos que vean que no es solo el Ampa, cuatro o cinco padres, sino que todo el colegio lucha por esto", ha dicho Tabares sobre la concentración en Radio Lanzarote-Onda Cero. Y es que esta madre afirma que también la dirección del centro está reclamando que se rectifique en la decisión y que tienen, además, el "apoyo"  de "la gente" del municipio. Al respecto, la presidenta del Ampa recuerda que Haría solo cuenta con 3 colegios que, además, se "van reduciendo". "Tenemos una unitaria, el CEIP San Juan también pierde este año un maestro, se queda con niños mezclados también", explica. En ese caso, recalca, el número de niños es "muy inferior" al de La Garita. 

Ese es precisamente uno de los aspectos que no comprenden los padres y madres de alumnos del centro. Con la unión de ambos cursos serán unos 23 alumnos en una misma clase y para un solo maestro. "Si viene un niño ahora de 4 o 5 años, tendrían que derivarlo porque ya está el cupo lleno en esas edades", explica Tabares, que se pregunta cómo van a "seguir creciendo como colegio" si "se cierran las matrículas" a los alumnos más jóvenes. Subrayan, de otro lado, el elevado número de niños de 3 años que han sido matriculados para este curso. Son un total de 19, un número que para Tabares está "bastante bien". "No entendemos por qué si las matrículas han sido mayores que otros años en 3 años sí nos mezclan 4 y 5".

IMG-20160919-WA0024

"Hay que movilizarse, no hay que tirar la toalla"


La presidenta del Ampa recuerda además que la decisión "no perjudica solo a infantil". La unión de esos dos cursos supone que el centro pierda la denominada "línea uno" y por tanto se quede sin jefatura de estudios. Esto hace que pierda otro maestro, además del de Infantil. Y, según denuncian los padres, con esos dos docentes menos no puede mantenerse el proyecto bilingüe CLIL que realizan los alumnos en Primaria. Se "complican" también las sustituciones en caso de que algún profesor tenga que faltar al trabajo. "Antes más o menos se podía sustituir con el resto de profesorado, pero claro, si tenemos 2 maestros menos…"

Por todos estos motivos, los padres y madres de los alumnos de este centro no han dudado en protestar este lunes para visibilizar su situación. "Siempre se quejan de que España va a la cola, sacan estadísticas que muestran que es de los países de Europa que van peor en educación, pero no hacen nada para mejorarlo", lamenta Tabares, que recalca que son "bastantes" los padres que dan "por hecho que hay que hacer algo, intentar movilizarse y no tirar la toalla". 

LO MAS LEÍDO