LA MOCIÓN PIDE QUE SE INVALIDE EL CONCURSO Y QUE SIGA LA ACTUAL EMPRESA

Los padres de la guardería logran el apoyo de 4 partidos para llevar al Pleno sus reivindicaciones

La moción presentada en el Ayuntamiento de San Bartolomé pide que se anule la licitación del servicio y que se convoque un nuevo concurso, manteniendo mientras tanto a la actual empresa...

24 de julio de 2016 (15:05 CET)
Los padres de la guardería logran el apoyo de 4 partidos para llevar al Pleno sus reivindicaciones
Los padres de la guardería logran el apoyo de 4 partidos para llevar al Pleno sus reivindicaciones

Los padres de los niños matriculados en la guardería de Playa Honda han conseguido el apoyo de cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento, que llevarán al Pleno de San Bartolomé una moción con sus reivindicaciones. Los concejales de Somos Lanzarote, el Partido Vecinal para el Progreso, la Agrupación de Electores Vecinos de San Bartolomé e Izquierda Unida firman esta moción en la que se recogen las demandas de los padres, que ya han protagonizado actos de protesta por el modo en el que se ha sacado a concurso este servicio para el próximo curso. 

En el texto, elaborado por los propios padres, piden que la licitación anunciada el pasado 27 de junio sea "desestimada", ya que consideran que incurre en "irregularidades y desajustes". Además, reclaman que la actual empresa siga gestionando la guardería el próximo curso, mientras se convoca una nueva licitación "que recoja" sus demandas.

Según explican, en total son 64 madres y padres que conocieron el pliego del nuevo concurso justo cuando acababan de matricular a sus hijos para el próximo curso, motivados por "el nivel de satisfacción de todas las familias" que han pasado por esa guardería. Sin embargo, justo el día en que acababa el plazo de matriculación, el Ayuntamiento publicó el anuncio de la licitación y, según sostienen, el pliego de ese concurso va a reducir la calidad del servicio. 

 

"Una vulneración de los derechos de los padres"


"Este acto ya supone una vulneración de los derechos de los padres y sus hijos, puesto que secuestra la voluntad de los mismos, al haber formalizado una inscripción en un centro bajo unas condiciones que el propio Ayuntamiento no puede garantizar y sin dejar opción, por la fecha, de otras posibilidades en otras guarderías", sostienen.

En el texto de la moción, los padres explican que ya han presentado dos recursos contra los pliegos del concurso. Por un lado, porque afirman que los capítulos de ingresos y gastos "no corresponden a la realidad ni se basan en un estudio de mercado real y actual que permita realizar una oferta de licitación no temeraria y que garantice la viabilidad de la guardería". De hecho, afirman que "por coherencia ética", la empresa que gestiona actualmente la guardería (Escuela Montessori Lanzarote) ha decidido no presentarse al concurso. "Estamos seguros de que ninguna empresa va a poder soportar en el tiempo la gestión del centro en condiciones óptimas", advierten los padres.

Además, critican que "los criterios de adjudicación evaluables objetivamente son menos de la décima parte del total, por lo que la evaluación subjetiva es superior al 90 por ciento". Sobre este punto, también cuestionan que "se valora con solo dos puntos la formación específica del personal, siendo este aspecto fundamental en la calidad del servicio ofertado, comparándola en puntuación a la adquisición de programas informáticos de apoyo a la gestión".

 

"No garantiza la metodología Montessori"


A esto, "y como punto fundamental", añaden que el pliego "no tiene en consideración en los criterios de adjudicación, parámetros perfectamente medibles y estrechamente relacionados con la calidad del servicio, como el ratio de alumnos por educador, o el ratio de educadores por aula, aspecto fundamental teniendo en cuanta la edad de los alumnos". Y también cuestionan que "no aparece debidamente acreditada la cualificación del Comité de Expertos que debe constituirse para valorar los criterios de adjudicación", 

Además de estas alegaciones formales al pliego, las madres y padres afirman que están "en contra de los recortes que dicha concesión implicaría en la atención directa" a sus hijos, "al no garantizar la metodología Montessori", que es la que venía aplicando la anterior empresa, ni tampoco "la ratio de dos educadores por aula, como se vienen teniendo en el momento actual, condiciones dignas de catering, limpieza y mantenimiento, material educativo adecuado, etc".

Por eso, con el apoyo de cuatro partidos de la oposición y el respaldo, según afirman, "de la mayoría del tejido asociativo y la sociedad civil organizada del municipio", solicitan que se dé marcha atrás en este concurso y que se permita seguir a la actual empresa mientras se convoca un nuevo concurso.

LO MAS LEÍDO