ESTE MUNICIPIO RECIBIÓ UN PREMIO DEL MINISTERIO HACE 4 AÑOS

Oramas explica a los vecinos de Playa Honda las ventajas de la experiencia de la zona comercial abierta en La Laguna

Constata que los vecinos están preocupados porque no conocen el proyecto y afirma que una "buena comunicación" es muy importante de cara a afrontar esta transformación?

7 de marzo de 2014 (14:44 CET)
Oramas explica a los vecinos de Playa Honda las ventajas de la experiencia de la zona comercial abierta en La Laguna
Oramas explica a los vecinos de Playa Honda las ventajas de la experiencia de la zona comercial abierta en La Laguna

La diputada nacional y ex alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, explicó este jueves a vecinos y empresarios de Playa Honda la experiencia del municipio tinerfeño, que fue el primero en impulsar una zona comercial abierta en toda Canarias. Oramas ofreció una charla en el Centro Cívico, donde los asistentes mostraron su preocupación ante las obras que afronta Playa Honda.

Oramas ha querido dejar claro en Radio Lanzarote-Onda Cero que no se trasladó a Playa Honda "para hacer campaña contra Paulino Rivero, para meterle en un lío a alcaldesa, María Dolores Corujo, o para inspeccionar la obra, tal y como se ha dicho". "Mis compañeros de CC en la isla querían que contara cómo había sido la experiencia en La Laguna y cómo se había hecho. No para copiar en Lanzarote el modelo de La Laguna, pero a lo mejor para sacar experiencias que pudieran servir para saber cómo se tramitan estos proyectos y cuáles fueron los errores y los aciertos", ha aclarado.

En este encuentro, Oramas trasladó a los vecinos que este proyecto no debe ser "un tema político de un alcalde o una imposición", sino que tiene que contar con el "consenso político" y también se debe tener "mucha comunicación" con los empresarios, para que se sientan "partícipes y puedan dar su opinión". "A parte de tenerlos perfectamente informados, hay que tener cosas en cuenta. Por ejemplo, si vas a peatonalizar una zona, antes hay que hacer los aparcamientos", señaló.

Además, afirmó que una zona comercial abierta "no son solo obras, sino que cuando acaban tiene que haber actuaciones de dinamización, de publicidad". "En La Laguna, un pequeño comercio no puede hacer una campaña de radio, pero sí si se juntan 20 comercios y hacen una campaña conjunta. Entonces pueden anunciar que un fin de semana concreto va a haber descuentos del 80 por ciento porque van a sacar el stock a la calle", señaló Ana Oramas.

"La mayor información posible"


La ex alcaldesa de La Laguna ha reconocido este viernes en Radio Lanzarote que los vecinos se mostraron "preocupados" porque "no conocían el proyecto". No obstante, desde el Ayuntamiento se comprometieron a convocar una reunión para poderles explicar esta iniciativa. "Es importante que los vecinos tengan la mayor información posible, porque están preocupados. Había gente que decía que mientras duraran las obras se iban a hundir muchos negocios, aunque otros pensaban lo contrario. Conté el caso de La Laguna, donde aprovechamos para sacar una línea de subvención para que los comercios arreglaran sus instalaciones durante las obras".

La Laguna fue el primer municipio en Canarias en crear una zona comercial abierta, que da trabajo a casi 14.000 personas del municipio, y en impulsar un programa de regeneración del pequeño y mediano comercio. El proyecto salió "tan bien" que el Ayuntamiento recibió el Premio Nacional de Comercio, concedido por el Ministerio de Industria y Comercio. Oramas ha explicado que, gracias a este proyecto, en mitad de la crisis económica han abierto casi 500 comercios anuales en La Laguna. 

LO MAS LEÍDO