SAN GINÉS ASEGURA QUE EL ACUERDO ES NULO DE PLENO DERECHO

La mayoría de la oposición aprueba que el Cabildo inste al Consorcio a devolver 9 millones a los abonados de Inalsa

La moción de AC, para devolver el dinero de la subida de las tarifas anulada por la Justicia, ha sido rechazada por el grupo de gobierno, pero apoyada por PP, PIL y los consejeros díscolos de CC. El presidente sostiene que el acuerdo es "nulo de pleno derecho"?

29 de noviembre de 2013 (21:51 CET)

La oposición y los consejeros díscolos de CC en el Cabildo de Lanzarote han logrado aprobar este viernes en pleno una moción presentada por Alternativa Ciudadana para instar al Consorcio insular de Aguas a que devuelva los 9 millones de euros que Inalsa cobró indebidamente a los usuarios. El grupo de gobierno ha rechazado la propuesta, pero ha sido aprobada con los votos a favor de AC, PIL, PP y los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez.

Alternativa Ciudadana ha realizado esta propuesta, meses después de que una sentencia del Tribunal Supremo confirmara la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló la orden del Gobierno de Canarias, donde se aprobó la modificación de tarifas del servicio público de abastecimiento de agua, solicitada por el Consorcio de Agua de Lanzarote. La orden del Ejecutivo canario es de 16 de diciembre de 2008.

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, ha señalado que esto supondrá una devolución media de unos 146 euros a cada abonado de Inalsa. Al presentarse esta moción en el pleno, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que esta cuestión ya la había "explicado tres veces" en plenos anteriores pero tras volver a hacerlo, ha seguido sin convencer a la consejera de AC. "Si usted no lo entiende, manifiesto mi incapacidad para explicarlo", ha terminado afirmando el presidente.

Desde que el Supremo confirmó la nulidad de las tarifas de agua, San Ginés ha defendido que es "materialmente imposible" que se haya producido "un enriquecimiento ilícito de la administración" con esta subida de tarifas y, por tanto, considera que no deben devolverse estas cantidades a los usuarios. El presidente sostiene que se ha prestado un servicio por debajo de su coste y que el enriquecimiento ilícito sería "el único fundamento jurídico que obligaría a la devolución económica". Además, ha señalado que ningún usuario ha pedido esa devolución ni la sentencia daba indicaciones en ese sentido.

Durante el debate de este punto, también ha cargado contra el PIL y le ha recordado que en esa época la consejera delegada de Inalsa era Plácida Guerra, miembro de esta formación.

 

"Nulo de pleno derecho"


Tras el debate, ha llegado el momento de las votaciones. El presidente ha votado en contra en nombre de CC, pero en ese momento el consejero Sergio Machín ha comunicado que tanto él como su compañera Mónica Álvarez iban a apoyar la moción de Alternativa Ciudadana. "Lo daba por hecho", le ha espetado San Ginés.

Además, ha afirmado que el acuerdo adoptado por el pleno y al que él se ha opuesto es "nulo de pleno derecho" y ha insistido en que el Pleno del Cabildo "no es el órgano competente" para adoptar esta decisión. No obstante, lo que plantea la moción de AC que ha sido aprobada es instar al Consorcio a adoptar esta medida. Y al respecto, la consejera ha recordado que el Cabildo ostenta el 60 por ciento de la representación del Consorcio, frente al 40 por ciento restante que está en manos de los ayuntamientos.

"Si hay que devolver, pues se devuelve", ha zanjado San Ginés en tono molesto, tras insistir en que el acuerdo es "nulo" y que ya lo dirán "los servicios jurídicos".

 

Representantes de la oposición en Inalsa


Alternativa Ciudadana también ha logrado aprobar otra de sus mociones relativas a Inalsa. En este caso, el pleno ha aprobado instar al Consorcio insular de Aguas a dar cabida a los representantes de la oposición en el Cabildo de Lanzarote en la empresa Inalsa, que todavía no se ha disuelto como tal. 

Este punto ha salido adelante con el apoyo unánime de los distintos grupos políticos, aunque para ello ha sido necesario un largo debate. Después de que el PIL y el PP anunciaran su respaldo a esta propuesta de AC, San Ginés ha pedido a Sergio Machín y Mónica Álvarez que emitieran su voto antes de aportar él el del grupo de gobierno. Y en este caso, los dos consejeros díscolos de CC también han anunciado su respaldo a la moción de Alternativa.

A continuación, San Ginés ha reprochado a PP y PIL que no hubieran apoyado esto durante los años en los que han gobernado, pero ha asegurado que el grupo de gobierno comparte la idea de que haya representación de la oposición en el consejo de Inalsa. Sin embargo, ha planteado sus dudas sobre cómo se materializará esto, y ha recordado que el Consorcio depende también de los ayuntamientos.

Finalmente, tras varias propuestas para modificar la moción, todos los grupos han votado por unanimidad instar al Consorcio a que dé cabida en Inalsa a la oposición del Cabildo, aunque a falta de definir cómo se hará.

LO MAS LEÍDO