EL PRESIDENTE HA REEMPLAZADO A ECHEDEY EUGENIO AL FRENTE DE LA SESIÓN

La oposición "planta" a San Ginés en el Consejo de los Centros y CC se queda votando sola con Asolan

Con la ausencia de PSOE, Podemos, PP, Somos, Ciudadanos y el Comité de Empresa, han aprobado rechazar la propuesta que llevó a suspender la huelga

5 de octubre de 2017 (20:20 CET)
La oposición planta a San Ginés en el Consejo de los Centros y CC se queda votando sola con Asolan
La oposición planta a San Ginés en el Consejo de los Centros y CC se queda votando sola con Asolan

Ni los consejeros de la oposición ni el representante del Comité de Empresa han acudido este jueves a la reunión del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, en el que Coalición Canaria ha estado sola junto a la presidenta de Asolan, Susana Pérez, que acude representando a los empresarios turísticos. Así, los únicos asistentes al encuentro han rechazado "por unanimidad" la propuesta planteada hace más de un mes por la oposición y los trabajadores para poner fin a la huelga que mantuvo 20 días cerrados los Centros Turísticos.

Fueron el PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote y Ciudadanos quienes pidieron una sesión extraordinaria del Consejo el pasado 30 de agosto, pero el grupo de gobierno no llegó a convocarla. Y cuando se terminó fijando por imperativo legal para este jueves, la oposición pidió que se suspendiera al entender que ya "no tenía sentido", por lo que quedó desconvocada. Sin embargo, lo que hizo entonces el presidente fue convocar una nueva sesión el mismo día y a la misma hora, a la que se han negado a asistir la oposición en bloque y el Comité de Empresa.

Al encuentro tampoco ha acudido el presidente de este órgano, Echedey Eugenio, que se encuentra de baja por motivos de salud, por lo que la sesión ha estado presidida por Pedro San Ginés, y también se ha incorporado otra consejera más de Coalición Canaria, Patricia Pérez. "Les compete a ellos explicar las razones", ha señalado San Ginés con respecto a la ausencia de toda la oposición.

 

"Una falta de coherencia y de respeto"


El motivo de esa ausencia, tal como había comunicado Podemos por escrito, está en que consideran que esa nueva convocatoria del Consejo "supone una falta de coherencia y de respeto al funcionamiento de este órgano y a sus consejeros", después que el presidente decidiera "por propia voluntad agotar los plazos legales para la celebración de ese Consejo, que podría haberse realizado a finales del mes de agosto". Y también que se comunicó "con menos de 24 horas, y en el caso de algunos consejeros, directamente sin ser comunicada"; que no está "motivada la urgencia" de la sesión y, sobre todo, que en el Pleno del Cabildo previsto para el próximo lunes "se tratará el mismo asunto".

Éste último es el argumento que llevó a todos los grupos de la oposición a pedir que no se celebrara finalmente el Consejo de Administración. Y es que después de reclamar esa reunión hace más de un mes, pidieron otra del Pleno del Cabildo, donde se debatirá la misma propuesta. Fue precisamente la solicitud de ese Pleno la que llevó a los trabajadores a suspender la huelga, a la espera de los acuerdos que allí se adopten. Y en este caso, el presidente también agotó los plazos legales sin convocarlo, por lo que quedó fijado automáticamente para el próximo lunes.

 

Una "moción de censura encubierta", según San Ginés


"En lugar de utilizar la forma legítima y democrática contemplada por la ley para cambiar los gobierno, han usado a los trabajadores de los CACT para convocar un pleno Extraordinario en el que lo que subyace es una moción de censura encubierta para hacerse con el control del Consejo de Administración de los Centros, previa modificación de sus Estatutos, sin tener que presentar una moción de censura formal", ha señalado Pedro San Ginés en un comunicado, en el que sostiene que la oposición no ha acudido al Consejo de los Centros porque ahí "es el gobierno quien tiene el control", a diferencia de lo que ocurre en el Pleno del Cabildo, donde actualmente están en minoría. 

Consejo de Administración de los Centros Turísticos sin oposición 2

En ese Pleno, además de votarse la propuesta consensuada por la oposición y el Comité de Huelga, se acordará dar un plazo "improrrogable de 48 horas" al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, para que ejecuten el mandato que salga de esa sesión. Y en caso de que no lo hagan, la oposición advirtió de que se acogerá al artículo 12 de los estatutos de la EPEL de los Centros, y que Eugenio y Lorenzo serán cesados como miembros del Consejo de Administración. Además, la propuesta que se llevará a Pleno también propone modificar los estatutos de la EPEL de los Centros Turísticos, para "garantizar un mayor y más eficaz control sobre su actividad".

 

CC plantea la "incompatibilidad" de Barreto y Mari Paz Cabrera


Por su parte, Coalición Canaria y la representante de Asolan han acordado este jueves en la reunión del Consejo pedir un informe a los servicios jurídicos de la Entidad "acerca de la posible causa de incompatibilidad y abstención de los vocales del consejo Andrés Barreto y Mari Paz Cabrera". Según San Ginés, Barreto tiene "interés directo, en la medida en que asesora y cobra por las demandas individuales interpuestas por gran parte de la plantilla" de los Centros. En cuanto a Cabrera, señala que tiene "vínculos afectivos con el presidente del Comité de Empresa, amén de averiguar si es cierto que trabaja en el despacho" de Barreto. Por eso, sostiene que habría causa de incompatibilidad en el caso de Andrés Barreto y de abstención en el de Mari Paz Cabrera.

Además, en la sesión el presidente también volvió a dar cuenta de los tres nuevos informes que presentó la pasada semana, y que solicitó cuando la huelga ya había sido suspendida. Según San Ginés, esos informes concluyen que tanto la propuesta de la oposición para poner fin a la huelga como la que llegó a ofrecer la empresa a los trabajadores incumplirían la ley estatal de estabilidad presupuestaria. "Los consejeros que lo avalasen con su voto estarían incurriendo en un delito de prevaricación y quienes lo ejecutasen estarían malversando fondos públicos", ha señalado este jueves el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, repitiendo un mensaje que ya lanzó la pasada semana Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO