EL CABILDO AFRONTA EL LUNES EL PLENO PARA APROBAR LAS CUENTAS

La oposición califica de antidemocrática y de artimaña la estrategia de San Ginés para aprobar los presupuestos

San Ginés vincula la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza. El PIL cree que es "una huída hacia adelante", el PP lamenta que no haya sido capaz de conformar una mayoría y AC le tacha de "cobarde"?

14 de febrero de 2014 (19:06 CET)
La oposición califica de antidemocrática y de artimaña la estrategia de San Ginés para aprobar los presupuestos
La oposición califica de antidemocrática y de artimaña la estrategia de San Ginés para aprobar los presupuestos

La oposición en el Cabildo de Lanzarote ha lamentado que el presidente, Pedro San Ginés, vincule la aprobación de los presupuestos, que se llevará a pleno el lunes, a una cuestión de confianza. Mientras que Alternativa Ciudadana ha tachado esta estrategia de "antidemocrática", el PIL considera que es "una huída hacia adelante" y el PP lamenta que San Ginés no haya sido capaz de conformar aún una mayoría.

En el orden del día del pleno del lunes, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, se establece que la aprobación del presupuesto, de sus bases de ejecución y de la plantilla de personal, plan estratégico de subvenciones y demás acuerdos "están incluidos en el dictamen de la comisión de pleno, vinculado a una cuestión de confianza, según el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General). 

Así, aunque San Ginés perdiera la votación de esa cuestión de confianza, la Ley establece que "se entenderá otorgada y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo a la cuestión de confianza no se presentara una moción de censura con un candidato alternativa o si ésta no prospera". En el caso del Cabildo, una moción de censura sólo sería posible si CC y PSOE rompen su pacto de gobierno.

La oposición desconoce la actitud que adoptarán los dos consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, ya que con su apoyo el grupo de gobierno aprobaría sin problemas los presupuestos para 2014. La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, cree que San Ginés utilizará la cuestión de confianza en el pleno del lunes para "no afrontar la situación de minoría en la que se encuentra". "Se parapeta en leyes para seguir haciendo lo que quieren cuatro personas. Es totalmente injusto y antidemocrático, porque los demás también tenemos derecho a opinar", ha señalado.

Por ello, cree que el pleno "no será muy agradable". "Ahora, con la situación del grupo de gobierno, cada día puede salir un circo distinto. Creo que habrá polémica, aunque si son inteligentes deberían evitarlas por respeto a los ciudadanos", ha señalado Cabrera, a la que le parece "injusto que se rebusque en el cajón de las leyes para no afrontar los problemas". "Es cobarde y antidemocrático", ha manifestado.

Por su parte, el consejero del PP Emilio Bermúdez considera que esta cuestión de confianza es "una artimaña, aunque legal". "Entendemos que hay que utilizar esta herramienta en un momento puntual, por un motivo imprevisto, no por algo que saben desde hace tiempo, no por estar en minoría", ha indicado.

Este consejero confía en que el pleno no sea polémico, aunque ha asegurado que "le preocupa por dónde puede salir el presidente". "Todos sabemos la actitud que toma, incluso antirreglamentaria", ha afirmado.

 

"No respeta el juego democrático"


Por último, el consejero del PIL Ramón Bermúdez considera que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente es "una huída hacia adelante para evitar el debate de las propuestas e iniciativas de la oposición". "Una vez más, no respeta el juego democrático", ha lamentado.

Pese a que la Comisión de Hacienda ya adelantó que iba a desestimar todas las alegaciones a los presupuestos presentadas por la oposición, el PIL aún tiene la confianza de que el grupo de gobierno "aprueba alguna, aunque sea de forma parcial". Incluso, Bermúdez ha señalado que si CC y PSOE aceptan alguna alegación, podría replantearse su voto y hasta aprobar las cuentas del grupo de gobierno. "Si las rechazan, poco podemos hacer si no se cuenta con la oposición", ha advertido.

Bermúdez también cree que el pleno del lunes será polémico "por las formas". De momento, ha criticado que en el orden del día no se contemplen las enmiendas de la oposición. "Espero que haya sido un error material, porque hemos trabajado y presentado enmiendas y queremos debatirlas en el pleno", ha exigido. 

LO MAS LEÍDO