CONSIDERA QUE LAS PLAZAS SE HAN SACADO COMO UN “UN TRAJE A MEDIDA”

Somos recurre el nombramiento de nuevos directores insulares para el Cabildo: “no es momento para enchufar de tres en tres”

lavozdelanzarote.com · 18 de septiembre de 2016

Somos Lanzarote presentará recurso de reposición ante el proceso de nombramiento, por libre designación, de tres nuevos directores insulares en el Cabildo de Lanzarote, con un coste de 150 mil euros anuales para las arcas de la institución. 

Tras la publicación en el Boletín de la Provincia de estas tres nuevas plazas de “alta dirección”, la organización considera irresponsable que los partidos en el gobierno insular, Coalición Canaria, PSOE y PIL, prioricen el gasto en puestos directivos de libre designación, algunos de los cuales, como el de política territorial, “provocarán duplicidad de cargos, y con ello, más parálisis, en vez de resolver asuntos clave para la isla”. Además, la organización observa posibles defectos en la convocatoria, por lo que presentará recurso de reposición contra el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Cabildo.

“Ya durante la aprobación de los presupuestos dejamos clara la postura de Somos Lanzarote de reducir el gasto en puestos de designación política, y priorizar en otras partidas que tengan que ver con las necesidades reales de la gente de la isla”, apunta Tomás López, portavoz de Somos en el Cabildo.

Y es que para los asamblearios “no es momento para enchufar de tres en tres, ni para seguirlo haciendo con otros cargos previstos, como el de un consejero no electo”. “Sorprende la escasa sensibilidad de quienes gobiernan con la situación social y su irresponsabilidad ante la percepción de la política que tiene buena parte de la ciudadanía”, señalan.

"Traje a medida"


El recurso de reposición que tramita el grupo político de Somos Lanzarote se basa en la actual ley de Cabildos, así como en el recién aprobado reglamento de la institución lanzaroteña. En ambos casos, la norma prevé que el nombramiento de estos cargos se realice “de acuerdo a criterios de formación, competencia y experiencia” entre “funcionarios de carrera del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales o con habilitación de carácter nacional”.

Somos Lanzarote recuerda que, aunque ya el grupo de gobierno introdujera en el reglamento, durante su tramitación, la posibilidad de designar a personas que no cumplan estos requisitos, esta posibilidad debe entenderse como “una excepción” y siempre “en atención a las características específicas de las funciones directivas”, y no porque se quiera fabricar un puesto a medida de los intereses partidistas de quienes gobiernan.

Para el partido, en las bases de la convocatoria "no se motivan las razones de esta excepción, ni tampoco por qué se excluye del proceso selectivo a diplomados en carreras relacionadas con las áreas  a coordinar, como puedan se los graduados en trabajo social o sociología para la dirección insular de servicios sociales". “Los criterios de selección, desde los estudios requeridos hasta las puntuaciones que se otorgan a idiomas y experiencia demuestran una carga de discrecionalidad para la elección de estos cargos que no corresponde a los criterios de igualdad de oportunidades y mérito que deben regir en las administraciones públicas”, concluyen desde Somos Lanzarote.

 

Sigue La Voz en