"NO VOY A OBLIGAR A UN TÉCNICO A FIRMAR UN DOCUMENTO", ASEGURA

El Cabildo alega que hay "alguna columna en blanco" en el informe sobre pobreza porque no les "dieron" los datos

La consejera de Bienestar social se defiende de las críticas de Podemos y asegura que no va a permitir "que se mienta y denigre el trabajo de muchos profesionales de la institución o que se manipule"

23 de mayo de 2017 (16:53 CET)
El Cabildo alega que hay "alguna columna en blanco" en el informe sobre pobreza porque no les "dieron" los datos
El Cabildo alega que hay "alguna columna en blanco" en el informe sobre pobreza porque no les "dieron" los datos

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Lucía Olga Tejera, ha reconocido que "alguna columna está en blanco" en el informe sobre la pobreza presentado por la Corporación y solicitado hace año y medio por Podemos, aunque ha tildado de "escandaloso" que este partido "critique y difame" ese estudio realizado por técnicos de servicios sociales del Cabildo, de los ayuntamientos y con datos proporcionados por el Gobierno de Canarias. Así, en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, la consejera se ha defendido de las críticas de la formación, que tachó de "burla a los ciudadanos" el documento, señalando que tardaron un año y medio en presentarlo y que cuando lo hicieron estaba "sin firmar", "incompleto" y con "tablas sin rellenar".

Respecto a esas "columnas en blanco", la consejera ha alegado que "los datos que se han solicitado a alguna institución municipal o incluso un poco más allá, no nos lo han proporcionado". Sobre esta falta de datos, ha explicado que algunas administraciones "no tienen protocolo y por ello no ha quedado registrado a qué va una persona o qué solicita en una institución". "No está en blanco porque se nos haya olvidado, no podemos sacarnos los datos de la manga; y si no los tenemos no los podemos plasmar", ha defendido.

"No voy a permitir que se mienta y denigre el trabajo de muchos profesionales de la institución o que se manipule", ha aseverado la consejera, añadiendo que está "abierta a toda crítica constructiva". Además, ha subrayado que las personas que han elaborado el informe sobre la pobreza "han dedicado horas y horas extras a su ya agotadora jornada que en el área".

 

"No voy a obligar a un técnico a firmar el documento"


En cuanto a la falta de firma en el documento, Lucía Olga Tejera ha explicado que "Podemos sabe que el estudio es el resultado de muchísimas personas, se le ha explicado ya hasta la saciedad, no es ninguna consultora ni un único técnico". "Yo no voy a obligar a un técnico a firmar un documento que se ha hecho como una radiografía para ver cómo está la situación, porque solamente es eso", ha asegurado la consejera, destacando que "no hay autores" porque "es un compendio de personas, de trabajadores sociales de la isla" quienes lo han hecho.

Respecto a las críticas de Podemos porque el grupo de gobierno rechazó su moción para poner en práctica algunas de las recomendaciones de ese informe, la consejera ha asegurado que "el diagnostico recoge un paquete de medidas, una serie de propuestas, pero que tienen que ver con competencias distintas, con administraciones distintas", y que "eso no quiere decir que si la competencia de viviendas es del Gobierno de Canarias, esta consejera no insista en la necesidad que tiene Lanzarote en vivienda".

Por ejemplo, la consejera de Bienestar Social ha apuntado que no tienen "nada que ver con patologías duales", que son "personas que tienen trastorno de personalidad, que no está reconocido como enfermedad mental, o que tenga alguna adicción, por ejemplo". Sin embargo, "eso no quiere decir que nosotros no veamos la importancia de las patologías duales", ha declarado Tejera, señalando que están "luchando por ello" aunque no tienen competencias en este sentido.

 

Se reunirán en junio para establecer un plan de trabajo


"Con este informe o estudio ya nos hemos reunido con las asociaciones que trabajan la exclusión social, se les ha presentado, se ha mirado, valorado, se lo han llevado", ha asegurado la consejera, en referencia a este informe que fue solicitado por Podemos hace más de un año.,Así, ha explicado que éstos lo estudian ahora con sus órganos y de nuevo se reunirán en junio, aunque "todavía no hay fecha". "A partir de ahí empezaremos a priorizar y se establecerá un plan de trabajo con las asociaciones que más trabajan la exclusión social", ha añadido.

En cuanto a la tardanza en presentar el informe, Tejera ha subrayado que llegó a la Consejería de Bienestar Social en marzo de 2016 y que estaba solicitado desde 2015. "Lo retome porque me parecía interesante", ha asegurado, admitiendo que "ha sido lento", pero alegando que los técnicos "no paran" y que ha habido veces en las que las administraciones han tardado "hasta un mes" en darles los datos que solicitaban.

También ha señalado la carencia de trabajadores sociales. "Es un estudio que se le solicita al colegio de trabajadores sociales, pero yo no los puedo contratar", ha asegurado Olga, apuntando a que "hay una ley de racionalización de gastos que está ahí, que no se puede contratar".

LO MAS LEÍDO