Así lo sostiene un informe de Patrimonio del Cabildo, que obligó a paralizar las obras. La FCM pide que se "depuren responsabilidades"

Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso

[Vea los videos del estado de las obras de Los Jameos del Agua->41691]

8 de julio de 2010 (01:07 CET)
Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso
Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso

Fotos y videos: Sergio Betancort

Un enorme agujero que supera ampliamente lo que se había autorizado y varias intervenciones que incumplen lo que se contemplaba en el proyecto. Eso es lo que hay a día de hoy en la parte trasera del auditorio de Los Jameos del Agua, según refleja un informe al que ha tenido acceso La Voz de Lanzarote y que ha sido elaborado por el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, que ordenó hace meses la paralización de los trabajos para la construcción de un montacargas, sin que hasta el momento la Corporación haya dado explicaciones al respecto.

Ante esta situación, la Fundación César Manrique se ha dirigido en varias ocasiones a la primera institución, convencidos de que las obras "no tienen la cobertura jurídica adecuada". Así lo confirmaba este miércoles en Radio Lanzarote el portavoz de la Fundación, Alfredo Díaz, que adelantaba que han pedido que el Cabildo abra un expediente para regularizar la situación de estas obras. Pero además, exigirán "que se depuren responsabilidades", porque los trabajos podrían haber causado un grave daño a un lugar protegido, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Sitio de Interés Científico (SIC), además de a la colada volcánica.

Las obras, cuyo proyecto se realizó en el año 2006 y se suman a los trabajos de impermeabilización de la bóveda del auditorio, preveían la instalación de un montacargas para facilitar el acceso al escenario de los Jameos del Agua, así como la ampliación del camerino.

El pasado mes de abril trascendía la noticia de que el servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote había ordenado la paralización de estas obras varias semanas antes, aunque la Corporación no lo había hecho público ni ha aclarado hasta el momento cuál es la situación. Sin embargo, el informe del inspector de Patrimonio del Cabildo, fechado el pasado 4 de marzo de 2010, deja claro que algunos aspectos de estas obras no se ajustan a lo autorizado.

"Nada tiene que ver con lo autorizado"

Tras varias visitas a las obras de la Comisión de Patrimonio Histórico a las obras, el informe del inspector concluye que "la importante excavación existente en la actualidad nada tiene que ver con la excavación autorizada de seis por ocho metros cuadrados", ni "se menciona en ninguno de los proyectos presentados". Asimismo, la altura del pozo vertical para el ascensor tendría que ser de 2,8 metros, pero "en la actualidad existe un volumen sobre dichas dependencias nunca autorizado". De hecho, "la diferencia de altura de lo autorizado con los muros colindantes es de 1,2 metros".

También, añade el escrito, "se desprenden modificaciones en los camerinos" de las que no se ha informado, aunque inspección reconoce "la existencia de un modificado", que estaría "pendiente de informar". Por último, agrega que se puede comprobar la existencia de una moqueta en la zona destinada al público, "cuyas características no se ajustan a la moqueta existente con anterioridad en el auditorio, y que puede condicionar la percepción del espacio, por lo que se informaría desfavorablemente".

Ante esta situación, la FCM ha instado al Cabildo, como responsable de las obras, a que abra un expediente "con urgencia", para la regulación de estos trabajos, al "no ajustarse lo ejecutado a lo proyectado", según ha afirmado el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz. "Hay situaciones que pueden ser regularizables, pero tendrán que ser los especialistas en el tema los que lo digan", añade Alfredo Díaz.

De abrirse ese expediente, señala el portavoz de la FCM, pedirán "una depuración de responsabilidades". Y es que "hay que hacer las cosas con rigor y ajustarse a lo que se propone, y más cuando estamos hablando de un sitio tan sensible como son los Jameos del Agua", que podría haberse visto dañado con estas obras. De hecho, el tema podría llegar incluso a los tribunales, al poder tratarse de un supuesto delito contra el Patrimonio, aunque hasta el momento la Fundación no confirma ni desmiente si iniciará acciones penales.

LO MAS LEÍDO