CANAL SEÑALA QUE SI NO SE HIZO ANTES FUE POR LA "DEMORA" EN LOS PERMISOS

Una nueva tubería lleva ya el agua a Famara tras una inversión de 350.000 euros

Con esta obra, Canal gestión da "por solucionados los problemas de abastecimiento que se registraban tanto en el pueblo con en la Urbanización Los Noruegos". Señala que si no se ejecutó antes es por la "demora para obtener los permisos"...

20 de julio de 2016 (19:49 CET)
Una nueva tubería lleva ya el agua a Famara tras una inversión de 350.000 euros
Una nueva tubería lleva ya el agua a Famara tras una inversión de 350.000 euros

La nueva tubería de transporte de agua potable a la localidad de Caleta Famara entró en funcionamiento este martes, según ha hecho público Canal Gestión Lanzarote. La actuación ha supuesto una inversión de casi 350.000 euros y el plazo de ejecución ha sido de un año, según la empresa, por los "tiempos de demora para obtener los permisos y licencias pertinentes para desarrollar el proyecto".

De esta forma, Canal da "por solucionados los problemas de abastecimiento que se registraban tanto en el pueblo de Famara como en la urbanización Island Home (Urbanización Los Noruegos), especialmente en la época estival, cuando la población residente de estas dos zonas aumenta". Cabe recordar que esta inversión estaba incluida en el programa de obras comprometidas por contrato con el Consorcio del Agua de Lanzarote.

El proyecto de abastecimiento de agua potable ha consistido básicamente en sustituir la tubería de bajada a Famara que parte desde la línea de transporte Centro-Tinajo, por una nueva de mayor diámetro, por lo que en estos momentos el caudal de agua potable que llega a esta zona "se ha incrementado considerablemente", según la empresa. En total se han sustituido unos 10 kilómetros de tubería general que permiten a partir de ahora realizar el suministro de Famara y Island Home "con regularidad y seguridad durante todo el año".

 

Solución a las "anomalías ocasionales en el suministro"


Según señalan desde Canal Gestión, "los problemas de abastecimiento que se registraban en esta zona se debían a que la tubería antigua no tenía capacidad suficiente para suministrar los aproximadamente 300 metros cúbicos por día que se consumen en invierno, y menos aún los más de 600 en época de verano. "De ahí que hasta ahora, algunos vecinos pudieran sufrir, de forma ocasional, anomalías en el suministro", sostiene la empresa.

tubería famara portada

Al respecto, señalan que "la decisión de realizar  esta actuación en el sistema de abastecimiento de Caleta de Famara se adoptó desde el primer momento en que Canal Gestión Lanzarote asumió la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa, dada la problemática que suponía". Sin embargo, afirman que "no ha sido posible ejecutar en su totalidad el proyecto hasta ahora" por "los tiempos que son necesarios para redactar el proyecto, obtener el visto bueno de las autoridades competentes, así como las diferentes licencias y autorizaciones que son pertinentes".

LO MAS LEÍDO