LO ANALIZARÁ EN LA PRÓXIMA EJECUTIVA INSULAR DEL PARTIDO

Nueva Canarias estudia si pedir su acta a Pedro de Armas, que ha puesto su cargo a disposición del partido

El partido ha enviado un comunicado en el que anuncia que "de momento" no hará valoraciones de la investigación por blanqueo de capitales a Pedro de Armas, aunque adelanta que en la próxima Ejecutiva tomarán una decisión?

23 de enero de 2014 (20:37 CET)
Nueva Canarias estudia si pedir su acta a Pedro de Armas, que ha puesto su cargo a disposición del partido
Nueva Canarias estudia si pedir su acta a Pedro de Armas, que ha puesto su cargo a disposición del partido

Nueva Canarias ha reaccionado a las noticias adelantadas en los últimos días por La Voz de Lanzarote, sobre la investigación por presunto blanqueo de capitales contra Pedro de Armas y su familia, y lo ha hecho comunicando que el concejal de Arrecife ha puesto su cargo a disposición del partido. "Serán los órganos competentes de Nueva Canarias quienes en la próxima Ejecutiva Insular  analicen la situación y tomen una decisión al respecto", señala la formación, dejando la puerta abierta a la posibilidad de pedir el acta al edil.

Cabe recordar que el PNL, en el que militaba Pedro de Armas, se integró el pasado año en Nueva Canarias. En el Congreso insular celebrado el pasado mes de diciembre, Alejandro Díaz fue elegido nuevo presidente, reemplazando así a Juan Carlos Becerra, que durante años presidió el PNL.

En su breve nota de prensa, Nueva Canarias Lanzarote señala que "de momento no realizará ninguna valoración ni declaración en referencia a lo acontecido en los últimos días con su concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas Sanginés, por cuanto es una investigación judicial personal del afectado".

En cualquier caso, y aunque hace hincapié en que "hasta la fecha no se le ha imputado delito alguno" y en que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife archivó en su momento la causa, sí adelantan que el partido "se está formando opinión al respecto en los órganos correspondientes".

Y es que aunque, efectivamente, el pasado mes de agosto el actual juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, lo cierto es que la Audiencia Provincial revocó después esta decisión, ordenando que continúe la instrucción. En su auto, la Audiencia sostiene que hay indicios suficientes para mantener la causa, así como diligencias que aún están pendientes de practicarse. El mismo criterio es mantenido por la Fiscalía provincial de Las Palmas y por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef), que es quien ha llevado esta investigación desde su inicio.

 

Abultado patrimonio y operaciones bajo sospecha


Hasta el momento, la investigación patrimonial de Pedro de Armas ha detectado 112 fincas, 20 vehículos, 9 embarcaciones y 66 cuentas corrientes, así como dos parcelas de 130 millones de metros cuadrados en Argentina. A esto se suman otros movimientos económicos bajo sospecha, así como "donaciones" a sus hijos por valor de casi 1,5 millones de euros en un año.

En los informes de la Udef y en el escrito de la Fiscalía, se relatan distintas operaciones urbanísticas en las que De Armas obtuvo beneficios millonarios, mientras ostentaba cargos públicos y mantenía una relación política, personal y mercantil con el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, condenado por prevaricación urbanística y con varias causas penales pendientes a sus espaldas.

Entre esas operaciones, tal como este miércoles adelantaba La Voz de Lanzarote, se encuentra una realizada en un solo día en una notaría. Según relata el escrito del fiscal Ignacio Stampa, De Armas obtuvo "en un momento" un beneficio de 800.000 euros, comprando y vendiendo una parcela en el Plan Parcial Playa Blanca. La empresa familiar de Pedro de Armas, Marivista, compró una parcela a Xinxol y acto seguido se la vendió a Villas Blancas por 800.000 euros más. Según la investigación, las tres empresas acudieron juntas a la notaría.

Además, pese a que Xinxol llevaba años intentando edificar en esa parcela sin éxito, Villas Blancas consiguió licencia de construcción antes incluso de consumarse la venta. Y quien otorgó esa licencia, declarada después ilegal por la Justicia, fue el compañero de partido de Pedro de Armas, José Francisco Reyes, con quien también compartía "negocios".

Desde el pasado lunes, La Voz de Lanzarote ha venido informando de éstos y otros detalles de una operación que hasta ahora no había trascendido, ya que se encontraba bajo secreto de sumario. A raíz de la publicación de estas noticias, periódicos y televisiones regionales (incluyendo la Televisión Canaria) comenzaron a hacerse eco de la información publicada por La Voz, que ha terminado saltando también a los medios nacionales, como los informativos de Antena 3.

LO MAS LEÍDO