"PARA FAVORECER A UNOS POCOS SE PRETENDE SIEMPRE INCUMPLIR LA NORMA"

NC advierte que el Plan General de Arrecife recalifica las Salinas de Naos "en contra" del PIOL

El partido afirma que la ordenación insular no permite esa edificación, que podría ser "nula de pleno derecho". "No entendemos cómo a estas altura para favorecer a unos pocos se pretende siempre incumplir la norma"...

25 de mayo de 2016 (05:51 CET)
NC advierte que el Plan General de Arrecife recalifica las Salinas de Naos "en contra" del PIOL
NC advierte que el Plan General de Arrecife recalifica las Salinas de Naos "en contra" del PIOL

Nueva Canarias ha denunciado este miércoles una "nueva chapuza" en el Plan General de Arrecife. La formación se refiere concretamente a la intención del Plan General de Ordenación de Arrecife Supletorio (PGOA-Supletorio) de que se edifique en las Salinas de Naos, "algo que a fecha de hoy no es posible, ya que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) de 1991 lo impide", recalcan. Nueva Canarias presentará una moción en el Ayuntamiento para preguntar al respecto y advierte que esa edificación en las salinas podriá ser "nula de pleno derecho". A juicio del partido, el documento "cada vez se parece más al Plan de María Isabel Déniz".

Desde NC explican que el PIOL aprobado en 1991 protege las Salinas de Naos de Arrecife, "con un grado de protección determinado con el carácter de específico". Esto, apuntan, viene recogido en el Catálogo de Protección de los Ámbitos y Espacios Libres Urbanizados, y goza de área de influencia. "En concreto, se protegen los molinos y salinas de Puerto Naos, situadas entre Puerto Naos y el Castillo de San José, y cuya área de dominio abarca las zonas aledañas para la visualización del conjunto".

Por otro lado, Nueva Canarias señala que el PIOL de 1991 establece que el medio físico insular es uno de los tres sistemas que componen la Estructura Territorial Insular Básica. Entre los elementos que integran los Sistemas Generales Insulares del Medio Físico se encuentran las Salinas de Janubio, del Río, de Arrecife y aquellas aún no transformadas.

Igualmente, "el Plan General de Ordenación de Arrecife (Texto Refundido de 1997) se aprobó junto con un Catálogo de Patrimonio Histórico, y es precisamente el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Arrecife, de marzo de 2014, incorporado al documento de aprobación inicial del PGOA-Supletorio, el que dice que se propone su reconversión en Parques Patrimoniales, preservando parte de sus trazados originales cuando su puesta en funcionamiento es imposible o inviable", agregan.

 

Gesplan y el grupo de Gobierno, "empeñados en ignorar" la protección de las salinas


Para esta formación nacionalista, "a pesar de la protección específica que pesa sobre las salinas de Naos en el PIOL vigente, Gesplan y el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife siguen empeñados en ignorarla en el PGOA-Supletorio en tramitación". "Algo que cada vez más nos recuerda a las actitudes de María Isabel Déniz", inciden.

Ante esto, Nueva Canarias anuncia que presentará una moción en Arrecife para preguntar "si este grupo de Gobierno sigue teniendo la intención permitir el desarrollo de los sectores Naos este y Naos Oeste, en los términos que recogía el documento de Aprobación Inicial del PGO-Supletorio de 2014".

Además, el partido advierte que "si este grupo municipal quiere desprotegerlas en contra de la norma superior que es el PIOL, la medida puede ser nula de pleno derecho, porque requiere previamente una modificación del PIOL vigente". Finalmente Nueva Canarias afirma que "no entiende cómo a estas alturas para favorecer a unos pocos se pretende siempre incumplir la norma".

LO MAS LEÍDO