HAN SIDO QUINTA FUERZA AL CONGRESO Y CUARTA AL SENADO

Noche de capa caída en CC tras su segundo descenso electoral en Lanzarote

El partido ha empeorado sus resultados de diciembre, que a su vez fueron peores que en 2011. Han quedado como quinta fuerza en votos al Congreso, con cerca de 2.000 votos menos que hace 6 meses y cuarta al Senado, con casi 1.500 apoyos menos? Vea la galería de imágenes

27 de junio de 2016 (03:10 CET)
Noche de capa caída en CC tras su segundo descenso electoral en Lanzarote
Noche de capa caída en CC tras su segundo descenso electoral en Lanzarote

FOTOS: Sergio Betancort.

 

El ambiente en la sede de Coalición Canaria durante la noche electoral de este 26-J distaba mucho de los ánimos festivos que se vivían a apenas dos calles, en el local del Partido Popular. La formación nacionalista ha empeorado, nuevamente, sus resultados en la isla, tanto en votos al Congreso como al Senado; y el declive podía apreciarse en las expresiones de las escasas 30 personas que han acudido al local del partido en la calle La Inés de Arrecife. 

El candidato al Senado, Marci Acuña, se ha situado en cuarto lugar. El también alcalde de Haría ha obtenido 7.799 votos (15,9%), quedando a una distancia considerable del candidato de Unidos Podemos, que con 10.047 papeletas ha obtenido la tercera posición. De este modo, Acuña se dejaba este 26-J cerca de 1.500 votos con respecto de sus propios resultados del pasado 20 de diciembre. Ya entonces, el candidato nacionalista señalaba que era necesario "valorar" en qué habían "fallado", a la vez que mostraba "orgullo" por los datos en el municipio que gobierna. El descenso resulta incluso más pronunciado al compararlo con 2011, cuando CC quedó en tercer lugar con 10.356 votos.

 

Acuña obtiene 1.500 votos menos, 200 de ellos en Haría


Acuña, que ha llegado a la sede cuando el escrutinio al Senado ya sobrepasaba el 30%, ha vuelto a declararse este 26J "orgulloso" por haber recibido el apoyo mayoritario en su municipio, a pesar de que en esta ocasión ha habido 224 vecinos menos de Haría que han decidido darle su confianza. También se ha felicitado por su resultado en La Graciosa, a la vez que subrayaba que Coalición Canaria ha puesto "mucho músculo durante la campaña" y ha hecho hincapié en que han recorrido "puerta a puerta" la isla. El candidato ha incidido en que la ciudadanía hace una "lectura distinta" de unas elecciones locales y unas generales, resaltando la presencia nacionalista a nivel municipal y autonómico. Sí ha admitido, no obstante, que tendrán que "analizar" los resultados. 

Tampoco han sido alentadores los resultados de CC al Congreso en Lanzarote. Si en diciembre se reducían sus apoyos y los nacionalistas se convertían en cuarta fuerza, este 26 de junio han pasado a ser la quinta. Así, de los 6.249 votos de hace 6 meses (un 12,2%), han pasado a registrar 4.489 en estos nuevos comicios, casi 1.800 papeletas menos y un porcentaje del 8,9%. Este dato contrasta también con 2011, cuando se situaron como tercera fuerza, con 7.675 votos (17,7%). 

A pesar de ello, los miembros del partido presentes en la sede de la calle La Inés han tratado de aportar una nota positiva a ese resultado, celebrando que Ana Oramas haya mantenido su escaño (una posibilidad que había quedado en duda tras el último barómetro del CIS) y recalcando que podría incluso ser bisagra para que el PP forme gobierno en España, al igual que el PNV. 

 

Ausencia de sentimiento y de figuras destacadas del partido


La noche en Coalición Canaria ha sido, en definitiva, una noche de ausencias. Ausente estaba el sentimiento, con unos resultados que no invitaban al regocijo; y ausentes han estado también, durante buena parte de la noche, algunas figuras destacadas del partido. Así, el que fuera candidato al Congreso el 20 D, Oswaldo Betancort, no ha hecho acto de presencia en toda la velada, mientras que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, apenas ha estado un rato acompañando a sus compañeros de partido.

Por su parte, el candidato al Congreso, Samuel Martín, el secretario general del partido en Lanzarote, David de la Hoz, y el secretario de Comunicación, Echedey Eugenio, han permanecido en el local desde el principio del escrutinio, cuando apenas había otras 5 personas con ellos. Ha llegado poco después la parlamentaria regional Migdalia Machín y bien entrada la noche lo ha hecho el candidato al Senado. Al final del escrutinio, había apenas una treintena de militantes, que han despedido la noche entre caras largas. 

LO MAS LEÍDO