La convención sienta las bases para celebrar el IV Congreso en 2017

NC se reivindica como el proyecto nacionalista progresista "determinante para el cambio" en Canarias  

La convención nacional sienta las bases para celebrar el IV Congreso en mayo de 2017 con el objetivo de fortalecer su implantación en todas las islas...

26 de noviembre de 2016 (18:31 CET)
NC se reivindica como el proyecto nacionalista progresista determinante para el cambio en Canarias  
NC se reivindica como el proyecto nacionalista progresista determinante para el cambio en Canarias  

Los más de 300 dirigentes orgánicos e institucionales de Nueva Canarias (NC), procedentes de todas las islas y reunidos en la convención nacional, se reivindicaron este sábado como "el proyecto nacionalista progresista  determinante para el cambio que necesita Canarias". La reunión de trabajo, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, sentó las bases para la celebración del IV Congreso en mayo de 2017 con el objetivo principal de fortalecer su implantación territorial en todo el Archipiélago y contribuir a formar nuevas mayorías progresistas en los municipios, los cabildos, el Gobierno de Canarias y desde las Cortes Generales.  

Reunidos bajo el lema Por una alternativa progresista para Canarias en el auditorio Alfredo Kraus, el presidente de NC, Román Rodríguez, abrió el turno de intervenciones después de que el consejo político o tagoror nacional aprobara la celebración de la cita congresual los próximos 5 y 6 de mayo.

El presidente resaltó la capacidad de NC para "combinar el trabajo institucional", desde las responsabilidades ejecutivas o desde la oposición, con su "presencia en la calle del lado de la mayoría" de los canarios y "en contra" de un Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, "incapaz de defender" los intereses generales de las islas, promotor de leyes "involucionistas" y "campeón" en la aplicación de las políticas de la austeridad.

A partir de este momento, en opinión de Román Rodríguez, una de las principales tareas de los nacionalistas de izquierdas, pasa por "contribuir a generar mayorías progresistas de cambio" en toda Canarias, al estilo de la  conseguidas por NC en Gran Canaria tras las elecciones de mayo de 2015, después de "superar" en las urnas al PSOE, Podemos y al PP.  

Convocado el cuarto cónclave nacional, una de las "tareas imprescindibles", continuó, pasa por "mejorar" la implantación territorial en las ocho islas y "ampliar nuestra base" social y electoral. "Somos fuertes en Gran Canaria pero no será suficiente si queremos contribuir a promover esas mayorías de cambio", avisó el líder de NC.

Para la consecución de este objetivo y desde la generosidad de Gran Canaria, Román Rodríguez indicó que el avance en Tenerife es "decisivo" y "fundamental" en La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Definida como una organización política que "discute, debate y que está unida", Nueva Canarias, para Román Rodríguez, es un proyecto político "decisivo, determinante en el futuro de esta tierra".

En opinión del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, las fuerzas de la derecha, incluida CC, "nos están poniendo trabas continuamente" y, por eso, "dependemos sólo de nosotros mismos". Después de señalar la estabilidad del tripartito en el Cabildo (NC, PSOE y Podemos) y de valorar que es el "único" con una propuesta "progresista diferenciada", Morales garantizó firmeza frente a un Gobierno que persigue "aislar"· a Gran Canaria y usar el pleito insular por intereses torticeros.  

Para el diputado en el Congreso y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, su formación política "está en condiciones de construir una alternativa unida" para la comunidad "sin renunciar a nuestra independencia y a nuestros principios por una guinda en un pastel, a cambio de cuatro perras" en los presupuestos estatales de 2017, como el "insularismo" de CC al que "vamos a combatir y a diferenciarnos" desde el escaño en la Cámara Baja y con María José López en el Senado.

En similares términos y desde sus ámbitos de responsabilidad se expresaron dirigentes como la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, los alcaldes de Gáldar y Valsequillo, Teodoro Sosa y Francisco Atta, respectivamente; así como los presidentes y responsables orgánicos de La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, Maeve San Juán, Alejandro Jorge, Daniel Díaz y Armando Santana, respectivamente.

También destacó la participación de otros invitados como los responsables de Unidos por Yaiza y Juntos por Guía, Gladys Acuña y Pedro Rodríguez, respectivamente, ambos diputados por NC en el Parlamento de Canarias; José Ramón León de Somos Icodenses y Manuel Travieso de Asambleas Municipales de Fuerteventura.  

 

LO MAS LEÍDO