PIDE MÁS TRATAMIENTOS MAXILOFACIALES PARA EVITAR TRASLADOS A LAS PALMAS

NC pide mejorar el acceso al hospital y los convenios para atender a personas con minusvalías

Pide que se cree otro carril o que se amplíe el que ya existe para acceder al Molina Orosa. Además, reclama que se amplíe el convenio de tratamientos maxilofaciales para personas con minusvalías, evitando traslados a Gran Canaria...

26 de mayo de 2016 (14:46 CET)
NC pide mejorar el acceso al hospital y los convenios para atender a personas con minusvalías
NC pide mejorar el acceso al hospital y los convenios para atender a personas con minusvalías

Nueva Canarias presentará este viernes al Pleno del Cabildo dos mociones relacionadas con la Sanidad. En una de ellas, el partido solicita que se mejore el acceso al hospital Molina Orosa, con un nuevo carril o ampliando el actual. En otra, reclama que se pida al Servicio Canario de Salud "renegociar" los convenios con entidades privadas para el tratamiento de problemas maxilofaciales de personas minusválidas, ampliando los tratamientos en la isla para evitar el desplazamiento de estos pacientes a Gran Canaria. 

En la propuesta acerca del acceso al hospital, NC señala que este centro "solo tiene una vía de acceso y de un solo carril, que además transcurre delante de un gran centro comercial y de una gasolinera". El consejero Juan Manuel Sosa señala en esa moción que tanto él como diferentes gerentes del hospital vienen defendiendo "públicamente" y "desde hace años" la necesidad de ampliar ese acceso. 

"Cualquier obstáculo que pudiera impedir el acceso por esa vía a nuestro hospital general, como pudiera ser la avería de cualquier vehículo pesado o cualquier accidente de tráfico que pudiera surgir ahí, dejaría completamente paralizada la posibilidad de acceso al hospital. Además, en el caso de cualquier accidente grave,  o de cualquier catástrofe, como podría ser una emergencia aérea o cualquier desgracia que afectara a muchas personas y que se hiciera necesario un acceso rápido a nuestro hospital por múltiples vehículos, podría quedar bloqueada esta pequeña vía de un único carril", argumenta la moción de NC.

Añadiendo que esto dejaría "inutilizado" el centro sanitario y "agravaría aun más el problema que se hubiese producido con el accidente o el siniestro anterior, ya que al no tener acceso al hospital aumentaría el número de posibles daños humanos", el partido pide que se "planteen soluciones para habilitar otra vía de acceso que pueda seguir haciendo operativo y funcional el acceso y salida de ambulancias o vehículos en caso de emergencia".

 

Renegociar convenios para incluir más tratamientos


La segunda moción que defenderá Juan Manuel Sosa hace referencia a la atención a personas que sufren minusvalías, ya sean físicas, psíquicas o sensoriales y que "desgraciadamente no tienen el especialista correspondiente para ser tratados en nuestro hospital". En este sentido, pide que se renegocien los convenios que la Administración tiene con las entidades privadas para ofrecer esos tratamientos en Lanzarote y evitar que tengan que trasladarse a Gran Canaria.

El consejero alude como ejemplo a los niños con síndrome de Down que padecen problemas con las muelas del juicio, luxaciones mandibulares u otros problemas que no hay "posibilidad de atender" en el Molina Orosa. En estos casos, ha de atenderlos un especialista, como un cirujano maxilofacial, del que el hospital no dispone. 

La moción explica que hay varios centros privados en la isla que disponen de esos servicios, pero el convenio no abarca todos los tratamientos. Según apunta Sosa en la moción que ha presentado en el Cabildo, actualmente solo existe un acuerdo para la extracción de molares y pequeños quistes, "pero no para otros problemas" que requieren asistencia maxilofacial. A consecuencia de esto, los pacientes con esas dolencias "tienen que ser trasladados a Las Palmas de Gran Canaria, en avión, con la consiguiente molestia y problemática para sus familiares" y para ellos y, también, con el consiguiente "coste económico que supone" y que, a juicio de NC, "se compensaría con creces con la negociación de un convenio de este tipo de especialidad en nuestra isla". Así, Juan Manuel Sosa solicita en esa moción que la Corporación pida al Servicio Canario de Salud que renegocie ese convenio, "evitando así trastornos a estas personas con minusvalías" y en virtud del "gran ahorro económico que podría suponer". 

LO MAS LEÍDO