EL VOTO DE PEDRO QUEVEDO ES DETERMINANTE PARA APROBAR LAS CUENTAS

NC negocia una partida de 20 millones para soterrar las torretas a cambio de apoyar el Presupuesto de Rajoy

Así lo ha anunciado Gladys Acuña en el Parlamento, donde ha reprochado su actitud al Gobierno de Canarias. "Ya que opta por los tribunales en vez del consenso, nos veremos allí"

10 de mayo de 2017 (20:24 CET)
NC negocia una partida de 20 millones para soterrar las torretas a cambio de apoyar el Presupuesto de Rajoy
NC negocia una partida de 20 millones para soterrar las torretas a cambio de apoyar el Presupuesto de Rajoy

La parlamentaria regional y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha desvelado este miércoles que Nueva Canarias presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, a petición suya, reclamando 12 millones de euros para soterrar las polémicas torretas que Red Eléctrica pretende instalar en Fuerteventura y 8 millones de euros más destinados a Lanzarote en los ejercicios 2017 y 2018. 

"Mientras el Gobierno de Canarias apuesta por el conflicto, Nueva Canarias ya ha puesto sobre la mesa esta enmienda en la negociación con el Gobierno de España de cara a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado Acuña en el Parlamento, donde ha criticado la actitud del Gobierno regional con este tema.

Según la diputada lanzaroteña, Pedro Quevedo, cuyo voto puede ser determinante para que el Gobierno de Rajoy saque adelante las cuentas, "ratificó este mismo miércoles que la enmienda referida al soterramiento en Lanzarote y Fuerteventura forma parte de la negociación".

 

"Declaración de divorcio a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura"


En su intervención, Gladys Acuña reprochó "la nula disposición del Gobierno canario a estudiar una alternativa que no lesione los intereses de Lanzarote y Fuerteventura en el proyecto de instalación de torretas en ambas islas, con el visto bueno del Ejecutivo canario". Además, ha denunciado que el Gobierno canario "se niega sistemáticamente a cumplir el mandato del Parlamento, que por unanimidad lo conminó a paralizarlo hasta que haya una alternativa de consenso avalada por las instituciones de las dos islas afectadas".

Acuña responsabilizó directamente al consejero de Industria, Pedro Ortega, de lo que tachó como "declaración de divorcio a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura", para en cambio "apostar por dirimir el desacuerdo en los tribunales de Justicia". Además, ha hecho una advertencia al consejero: "Ya que opta por los tribunales en vez del consenso, nos veremos allí si usted considera que no hay alternativa".

La alcaldesa de Yaiza recordó a Ortega que "es muy difícil e inadmisible gobernar en contra de lo que quieren nuestros ciudadanos y ciudadanas y aún más si se hace en contra de los ayuntamientos y los cabildos". 

 

Deficiencias de tramitación


Gladys Acuña aprovechó el debate para insistir en las "deficiencias" que considera que han existido en la tramitación del proyecto. Recordó que "las resoluciones entran en vigor a partir de su publicación y la declaración de impacto ambiental no fue notificada al Ayuntamiento y tampoco fue publicada, con lo cual este hecho invalida la autorización administrativa".  

En su exposición, Acuña también recalcó, entre otros extremos, que "tampoco hubo el informe preceptivo de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote".  Antes de finalizar, Gladys Acuña hizo a Ortega un nuevo "llamamiento al consenso", invitándolo a seguir "otro camino para hacer política".

LO MAS LEÍDO