LA ALCALDESA INSISTE EN QUE FUE UN PROCESO "DE CONSENSO" CON EL EDIL

NC insiste en que "fallaron las formas" en Yaiza y Acuña se sorprende por "la polvareda que se ha levantado"

La alcaldesa insiste en que todo se hizo "dentro de un proceso totalmente de consenso con Guzmán", pero desde NC afirman que el edil desconocía que se iba a firmar el decreto de cese, y además "más amplio" de lo que se había hablado?

2 de julio de 2014 (15:14 CET)
NC insiste en que fallaron las formas en Yaiza y Acuña se sorprende por la polvareda que se ha levantado
NC insiste en que fallaron las formas en Yaiza y Acuña se sorprende por la polvareda que se ha levantado

Nueva Canarias (NC) y el PIL en el Ayuntamiento de Yaiza continúan con visiones distintas sobre la polémica surgida en torno al concejal Francisco Guzmán, a quien la alcaldesa, Gladys Acuña, ha retirado el área de Policía Local. Mientras que NC ha asegurado que "fallaron las formas", ya que el edil recibió por "sorpresa" el decreto en el que se comunicaba la retirada de tres áreas y no de una, "como se había hablado", la alcaldesa ha seguido quitando hierro al asunto y ha asegurado que no pensaba "ni por asomo que esto fuera a levantar la polvareda que ha levantado".

El presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Díaz, ha reconocido que "el hecho" de quitarle la Concejalía de Policía Local a Guzmán "se ha venido tratando en el Comité Local de Yaiza, puesto que era una decisión que se había tomado dentro del grupo de gobierno" por "diversas circunstancias", como la "acumulación de trabajo" del edil.

De esto, efectivamente, se había "hablado", pero "fallaron las formas". "Se llevó a cabo un decreto del que el concejal no tenía conocimiento de que se iba a hacer. Se había hablado, pero por lo menos se tenía que haber hablado de fechas con el concejal, que se sintió sorprendido. Además, el decreto fue más amplio, porque se había hablado exclusivamente de Policía Local, pero contemplaba también Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que ni se había tocado", ha insistido Díaz en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Precisamente, esta circunstancia es la que dio lugar al "pequeño revuelo" dentro del Comité Local de Nueva Canarias en Yaiza, porque se llevó a cabo "algo de lo que no se había hablado y no se había avisado al concejal de cuándo se iba a hacer", según ha cuestionado Díaz que, sin embargo, también ha tratado de quitarle importancia a este asunto: "Fue un problema de cuatro minutos, que se ha solucionado en dos minutos".

No obstante, Alejandro Díaz ha insistido en que "por lo menos" Francisco Guzmán debía haber sido informado de "cuándo" se iba a firmar este decreto y que éste contemplara sólo "lo que se había hablado", y no dos Concejalías más.

 

Acuña, "la primera sorprendida" con la polémica


Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha insistido en que "no ha habido ninguna discrepancia" en el seno del grupo de gobierno por la retirada de la Concejalía de Policía Local a Guzmán. Sin embargo, el problema no fue el quitarle esta área, sino el firmar un decreto en el que se retiraban dos áreas. De hecho, tras la polémica, la primera edil dio marcha atrás. 

Acuña ha asegurado que ha sido "la primera sorprendida" con esta situación. "Me lo dijeron y yo estaba alucinando, porque esto ha sido dentro de un proceso totalmente de consenso con Guzmán. Lo teníamos hablado desde hace por lo menos cuatro meses", ha defendido Acuña, sin explicar por qué en el decreto que firmó también aparecía la retirada de las áreas de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, algo de lo que no se había hablado, según Nueva Canarias.

"Yo lo único que asumo es Policía Local. Protección Civil y Seguridad Ciudadana lo seguirá llevando Guzmán. Es verdad que en un primer momento se constituyó esa Concejalía en bloque, pero en el próximo pleno se dividirá", ha justificado la alcaldesa. "No pensé ni por asomo que esto fuera a levantar la polvareda que ha levantado", ha indicado.

Ante las declaraciones que el propio Guzmán realizó a La Voz, en las que se mostraba sorprendido por la decisión de Acuña de quitarle tres departamentos, la alcaldesa se ha limitado a decir que no va a "interpretar sus palabras". "No sé lo que dijo o lo que dejó de decir. Ayer (por este martes) nos reunimos, y en absoluto hay ningún tipo de discrepancias, todo lo contrario", ha insistido Acuña. 

LO MAS LEÍDO