TORRES STINGA OCUPARÁ "UN LUGAR DESTACADO" EN LA LISTA AL CABILDO

NC descarta a Inés Rojas y confirma a Acuña como cabeza de lista al Parlamento

José Torres Stinga ocupará "un lugar muy destacado" en la lista al Cabildo, que será encabezada por Juan Manuel Sosa. "Es difícil decirle que no a Román"... Vea la galería de imágenes

17 de abril de 2015 (16:46 CET)
NC descarta a Inés Rojas y confirma a Acuña como cabeza de lista al Parlamento
NC descarta a Inés Rojas y confirma a Acuña como cabeza de lista al Parlamento

FOTOS: Sergio Betancort

 

Nueva Canarias ha presentado este viernes su alianza con Unidos por Yaiza, la Plataforma Municipal de Haría y el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé y ha asegurado que el fichaje de Inés Rojas, que sonaba como posible candidata al Cabildo, ha quedado finalmente descartado. "Las listas están cerradas. Todo el mundo habla con todo el mundo, pero nuestra propuesta política es la que estamos presentando. Esto es lo que hay, lo demás es respetable pero forma parte del pasado", ha afirmado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Durante la comparecencia conjunta de las cuatro formaciones en Arrecife, también han confirmado que la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, encabezará la lista de NC al Parlamento por la isla de Lanzarote. "Yo no me lo esperaba, desde luego. Esa loca que se llevó a todo Dios porque nos resistimos a recibir órdenes… No me lo esperaba y miren", ha afirmado Acuña durante la rueda de prensa, en la que ha destacado que Nueva Canarias ha tenido "altura de miras" al cerrar este acuerdo, considerando que sus propios ediles en Yaiza (junto con los del PIL y el del PP) abandonaron hace unos meses su formación para integrarse en UPY.

En cuanto a la lista al Cabildo, descartada la presencia de Inés Rojas, NC ha ratificado que Juan Manuel Sosa será su candidato, tal como ya habían aprobado los órganos del partido. En la rueda de prensa no han confirmado quiénes le acompañarán en esa plancha, aunque Román Rodríguez sí ha adelantado que "cree" que el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ocupará "un lugar muy destacado" en esa lista. "He oído rumores", ha afirmado el presidente de NC al confirmar la presencia del alcalde norteño en esa plancha, en la que se apunta a que podría ocupar el número dos. "Es complicado decirle que no a Román", ha afirmado por su parte José Torres Stinga.

Durante la rueda de prensa, el propio Rodríguez ha hecho referencia a las diferencias que tuvo en su día con el alcalde de Haría, cuando ambos militaban en Coalición Canaria, y lo ha puesto como "ejemplo" de que se puede cambiar. "Este señor y yo hemos tenido nuestras discrepancias, pero a pesar de ello el tiempo ha hecho que juntemos nuestros caminos", ha afirmado. 

 

"Si no hubiera cambio de opinión, no habría cambio político"


"Si no hubiera cambio de opinión, no habría cambio político. Habrá gente que no lo entienda, pero nuestro camino es construir futuro", ha insistido Rodríguez, al ser preguntado por si los ciudadanos entenderán esta política de alianzas de Nueva Canarias de cara a las próximas elecciones, en la que incluso vuelven a aliarse con sus ex compañeros de Yaiza, a los que tacharon de tránsfugas cuando abandonaron hace unos meses el partido. "No nos iban a dar un premio cuando sus concejales se han ido del partido,  pero NC ha tenido altura de miras", ha señalado por su parte Gladys Acuña.

En cuanto a la supuesta política de NC de no llevar tránsfugas ni imputados en sus listas (que incumpliría al sellar este acuerdo con UPY), Román Rodríguez ha respondido que él "nunca" se comprometió a eso. "¿Puede documentar esa declaración? Yo nunca he dicho eso. Nosotros nos guiamos por los principios, las propuestas, las personas… No juzgamos a los demás, nunca lo hemos hecho", ha respondido a preguntas de los periodistas.

"Está con nosotros quien quiere estar. Somos diferentes. Habrá gente que no lo entienda, pero nos presentaremos con nuestras ideas, nuestras caras y los ciudadanos decidirán", ha insistido el presidente de Nueva Canarias.

 

"UPY ha logrado ser atractivo"


Por  su parte, Gladys Acuña ha asegurado que el acuerdo de su partido con NC ha "surgido esta última semana". Según la alcaldesa, les propusieron presentarse al Parlamento "en calidad de independientes" y empezaron a discutirlo "el martes por la noche". "No ha sido una decisión de Gladys Acuña, ha sido una decisión del comité local de UPY", ha matizado.

"Llevo desde 2003 en política y no me han faltado oportunidades para presentarme a otras instituciones. Nunca lo he hecho. En esta ocasión me parece que UPY ha logrado ser atractivo para que un partido como NC se fije en nosotros", ha defendido la alcaldesa. "No se nos ha impuesto nada, sólo se nos ha ofrecido y colaboraremos como podamos en Canarias, por Canarias y desde la isla de Lanzarote".

Sobre si se siente "segundo plato" considerando que NC ha estado negociando previamente con Inés Rojas, que al parecer aspiraba a encabezar la lista al Parlamento, Acuña ha respondido que no. "Por esa regla de tres, ningún divorciado se volvería a enamorar. No, no, en absoluto", ha recalcado.

 

La alianza en San Bartolomé, para "conseguir el cambio"


Respecto a las elecciones al Ayuntamiento de San Bartolomé, para las que ya tenían designado candidato, que finalmente ha sido relegado tras alcanzar un acuerdo con el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé, Román Rodríguez ha explicado que se ha adoptado esta decisión "en función del análisis de la situación" que ha hecho el Comité Electoral Nacional. "Hemos considerado que el cambio político lo conseguimos mejor con esta alianza", ha agregado.

Por su parte, el representante de esta formación y cabeza de lista a San Bartolomé, Manuel Rodríguez, ha defendido este acuerdo con NC. "Queremos mayoría absoluta en las próximas elecciones y queremos que Román Rodríguez sea presidente", ha sentenciado.

LO MAS LEÍDO