EL PP PROMETIÓ "REDUCIR LOS SALARIOS DE CARGOS PÚBLICOS" EN SU PROGRAMA

Nueva Canarias critica la "subida de sueldo" del alcalde de Tías

Consideran que "no es ético", ya que el gobierno local ha rechazado dos peticiones de la formación para "bonificar al máximo legal permitido el impuesto de Plusvalía"

17 de abril de 2017 (14:47 CET)
Nueva Canarias critica la "subida de sueldo" del alcalde de Tías
Nueva Canarias critica la "subida de sueldo" del alcalde de Tías

Nueva Canarias en Tías ha criticado la "subida de sueldo del alcalde del municipio", quien contará con "400 euros más al mes", pasando a cobrar "4.975 euros en bruto". Desde la formación han alegado que "no es ético subirse el sueldo hasta el límite máximo permitido por ley" cuando que la gestión de éste "no es merecedora de ese beneficio" y cuando en el programa electoral del PP "prometían que reducirían los salarios de los cargos públicos". Igualmente, NC ha reprochado que se haga cuando no han atendido a ninguna de sus dos peticiones para que "bonifique al máximo legal permitido el impuesto de Plusvalía", de manera que beneficie a los ciudadanos.

Desde NC han asegurado que para este incremento han aplicado "la ley que regula los sueldos de los cargos públicos con arreglo a los habitantes del municipio". De esta manera, se establece en ella que "para ciudades con habitantes entre 20.001 y 50.000, el alcalde puede cobrar un máximo de 55.000 euros". Tías cuenta con una población de 20.037, por lo que la formación ha comentado que "no es ético" que se suba el sueldo al máximo permitido por ley "atendiendo a una diferencia de 36 vecinos".

Así, han señalado que "la suma es sencilla", con 55.000 euros más 14.652,48 en Seguridad Social da el resultado de "69.652,48 euros brutos al año". NC en Tías ha asegurado que, "sin populismo ni demagogia", consideran que "todo cargo público debe cobrar y el Alcalde de Tías también, luego hay que valorar si la cantidad es mucha o poca en función a su responsabilidad, capacidad y gestión". Es por eso que la formación política ha afirmado que "no es necesario que se gasten 666.031,01 euros anuales en los 9 salarios del gobierno y en 4 asesores, cuando además se trata de reducir o beneficiar a los vecinos con los impuestos no tienen la misma complacencia". 

En este sentido, han señalado las dos veces que la formación ha pedido al gobierno local que "bonifique al máximo legal permitido el impuesto de Plusvalía, que tenga en cuenta la capacidad económica de los vecinos a la hora de liquidarlo y que se no cobre el impuesto cuando no ha habido incremento del valor del bien que se trasmite". Estas dos peticiones, han subrayado desde el partido, han sido rechazadas por el PP y CC, alegando que "no realizaran ninguna de estas acciones hasta que no sean obligados por el Gobierno Estatal o por las resoluciones que dicten los juzgados si los vecinos reclaman". 

Es por eso que desde NC han comentado que el gobierno local tiene "distinta vara de medir", ya que "cuando cuando se trata de su sueldo actúan rápidamente y atendiendo a lo máximo que puedan beneficiarse pero cuando se trata de lo que tienen que pagar los vecinos ni tienen prisa ni tienen conciencia", ha explicado la formación en un comunicado.

 

"Más de 1.000 desempleados en el municipio"


Frente a la subida de sueldo del alcalde, desde NC han denunciado las "promesas incumplidas a los vecinos", señalando así el "estado de abandono general y la mala o nula gestión en la piscina, la sociedad, la estación de buceo, la reforma del tanatorio, la nueva Jefatura de Policía, el Centro de Salud nuevo en La Tiñosa, o la reforma de la avenida central Alcalde Florencio".

A eso el partido ha añadido la "no continuidad de programas de empleo, y la paralización del Plan General", así como el hecho de que hay "más personas necesitadas acudiendo a Servicios Sociales y más de 1.000 desempleados en el municipio", han asegurado desde la formación en Tías.

En cuanto a la situación de los más mayores, desde NC ha subrayado que el "gobierno de España sube las pensiones entre 50 céntimos y 2 euros"; igualmente el hecho de que un padre o madre de familia "reciba la ayuda de unos 420 euros".

LO MAS LEÍDO