LOS EDILES COMUNICARON AL COMITÉ LOCAL QUE ABANDONAN LA FORMACIÓN

NC cree que sus ediles en Yaiza formarán un nuevo partido junto a Gladys Acuña

Los ediles comunicaron al Comité Local este martes que abandonan NC y crearán un nuevo partido. "Esto confirma los rumores de que ya han ido a una notaría", afirma Armando Santana...

28 de enero de 2015 (14:10 CET)
NC cree que sus ediles en Yaiza formarán un nuevo partido junto a Gladys Acuña
NC cree que sus ediles en Yaiza formarán un nuevo partido junto a Gladys Acuña

"Este martes se reunió el Comité Local (de Nueva Canarias en Yaiza) y lo que contaron (los concejales) en esa reunión fue que van a montar un partido político nuevo, donde supuestamente estaría la gente del PIL y también los dos concejales que tenemos". Con estas palabras confirma el secretario de comunicación de NC, Armando Santana, que José Antonio Rodríguez y Marcial Viñoly, ediles de Nueva Canarias en Yaiza, abandonan la formación para constituir una propia.

Según Santana, esto "viene a confirmar los rumores de que tanto Tato (por José Antonio Rodríguez) como Gladys Acuña y el concejal del PP se fueron la pasada semana a una notaría para formar un partido político". Hasta ahora, la alcaldesa no ha querido confirmar cuál será su futuro político. Y es que aunque desde hace tiempo se baraja la posibilidad de que abandone el PIL, de momento no se ha pronunciado.

Sin embargo, en Nueva Canarias creen que la marcha de sus ediles está ligada a la creación de un nuevo partido, en el que se integrarían tanto miembros del PIL en Yaiza, con Acuña a la cabeza, como el edil del PP Roque Herrera, que también forma parte del actual grupo de gobierno en el municipio. Cabe recordar que recientemente, los populares disolvieron el Comité Local en este municipio y crearon una gestora.

 

"Más ilusionados que nunca"


Santana ha confirmado también que el concejal José Antonio Rodríguez se ha puesto en contacto este miércoles con Alejandro Díaz, el presidente del partido en la isla. En esa llamada telefónica, Rodríguez ha solicitado a Díaz una reunión, en la que Santana imagina que le "confirmará" su marcha del partido. 

 

Para Nueva Canarias, la decisión de sus ediles se veía venir. "Es algo que nosotros notábamos desde hace ya un año, desde la creación del partido", dice Santana, en referencia a cuando NC absorbió bajo sus siglas al ya extinto Partido Nacionalista de Lanzarote, al que estos dos ediles pertenecían.

 "Aplaudimos su decisión, pero desde el minuto uno les vamos a pedir sus actas (de concejales)", ha dicho Santana en este sentido.  "Desde el momento que alguien se va a otro partido político ya no representa nuestras siglas y se convierte en un tránsfuga", ha puntualizado. En este sentido, el secretario de comunicación de Nueva Canarias cree que es probable que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Yaiza, que se celebrará el próximo viernes, los dos concejales "se pasen al grupo de los no adscritos".

Ante el abandono de los ediles, las perspectivas de NC en Yaiza cambian de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. "Estamos contentos, tenemos muchísima gente que quiere trabajar con el Comité Local" de Yaiza, ha apuntado Santana.

De hecho, la formación toma la noticia de forma positiva. "Teníamos personas que no se identificaban con el partido, pues ahora estamos contentos, porque ahora sabemos con qué gente contamos", ha dicho Santana al respecto, recalcando que están "más ilusionados que nunca". 

Entre esas "personas  que quieren trabajar por el partido" se encuentra Francisco Guzmán, el concejal que hace unos meses abandonó su acta y también pertenece a la formación en el municipio. Sin embargo, de cara a las listas electorales para los próximos comicios, Santana deja claro que "todavía no hay nada constituido".

LO MAS LEÍDO