AFIRMA QUE LA EMPRESA "CASUALMENTE ES LA QUE ESTÁ LICITANDO MÁS OBRA PÚBLICA"

NC acusa a CC de "mirar para otro lado" con la machacadora ilegal: "Permite todo a sus amiguetes"

Acusa al partido, que gestiona las áreas de Infracciones y Urbanismo en Arrecife, de mostrar un "absoluto desprecio por el criterio los técnicos", que hace más de un año propusieron la clausura de la actividad y la imposición de una multa

15 de febrero de 2017 (10:35 CET)
NC acusa a CC de mirar para otro lado con la machacadora ilegal: Permite todo a sus amiguetes
NC acusa a CC de mirar para otro lado con la machacadora ilegal: Permite todo a sus amiguetes

Nueva Canarias ha calificado de "escándalo" lo que está ocurriendo con la machacadora ilegal instalada en la carretera de Los Mármoles y se ha preguntado "qué tipo de relación existe entre Coalición Canaria y esa empresa", Transportes y Excavaciones Tiagua, "que casualmente es la que está licitando más obra pública en los últimos tiempos".

Tras la noticia publicada este lunes por La Voz de Lanzarote, el partido ha denunciado el "absoluto desprecio de CC por los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife", que hace más de un año emitieron informes proponiendo la clausura de la actividad y la imposición de una multa de 15.001 euros a la empresa. De hecho, la concejal de Infracciones, Carmen Delia Delgado, llegó a firmar un decreto en enero de 2016 ordenando la "clausura inmediata", aunque seis meses después decidió "paralizar" el expediente.

"Desde Nueva Canarias nos preguntamos cómo es posible que una empresa que opera ilegalmente según esos informes, pueda estar haciendo competencia desleal a otras empresas que se dedican a la misma actividad profesional e incluso beneficiándose de un volumen de negocio, mientras los  responsables políticos en el Ayuntamiento de Arrecife miran hacia otro lado", denuncia la formación. Al respecto, recuerda que "si esta cantera es legal tendría que disponer de los planes de seguridad, licencia de minería, estudio geológico, etcétera", pero lamenta que, "al parecer, a Coalición Canaria esto nunca le ha importado".

 

"Con el mismo personal cerró todos los puestos de comida"


Desde NC también han cuestionado las declaraciones que la concejal de Infracciones realizó este lunes a La Voz, en las que afirmaba que el expediente se ha retrasado por falta de personal en el departamento y porque faltaban informes. "Nos cansa escuchar como excusa que para que las cosas se hagan correctamente se necesite más personal en el Ayuntamiento de Arrecife, cuando es éste el mismo personal del que se valió la concejal Carmen Delia Delgado para cerrar en un tiempo récord todos los puestos de comida que había frente al Cabildo  de Lanzarote, pero claro, aquellos puestos eran de pequeños autónomos y a ellos Coalición Canaria no duda en aplicarles la ley", cuestiona el partido.

"En Nueva Canarias no estamos en contra del cierre de las actividades ilegales", precisan, "pero si nos sorprende que a unos se les persiga y a otros se les permita todo". En su opinión, "este nuevo escándalo demuestra que para Coalición Canaria existen dos tipos de ciudadanos: sus  amiguetes grandes empresarios y el resto de los  ciudadanos".

 

Dudas sobre si el Plan General pretende legalizar la actividad


Por otra parte, desde Nueva Canarias recalcan que esta concejal de CC "tiene a su compañero de partido Samuel Martín en el departamento de Urbanismo  y en cualquier momento pudo preguntarle cuál era la calificación de ese suelo". Al respecto, agregan que esto "hace pensar que el propio Martín estuviera arreglando esta machacadora en el nuevo Plan General de Arrecife".

Por eso, NC pide que se aclare "si en ese borrador del Plan General Supletorio de Arrecife se estaba legalizando toda esta actividad", y si se estaban buscando "temas dilatorios" como "excusa" hasta buscar un posterior "encaje urbanístico". "De ahí las prisas del concejal de Urbanismo en terminar en agosto su Plan General para Arrecife", apuntan.

Por último, el partido concluye que "el caso Trasportes y Excavaciones Tiagua demuestra nuevamente que Coalición Canaria se ha convertido en un quiste político que la sociedad de Lanzarote ya no puede aguantar".

LO MAS LEÍDO