Rodríguez destacó la advertencia del gabinete científico

NC achaca "las prisas del Gobierno con la ley del suelo al temor a la creciente oposición"

Rodríguez destaca la última advertencia, la del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote sobre los riesgos para la sostenibilidad territorial....

3 de diciembre de 2016 (20:10 CET)
NC achaca "las prisas del Gobierno con la ley del suelo al temor a la creciente oposición"
NC achaca "las prisas del Gobierno con la ley del suelo al temor a la creciente oposición"

Nueva Canarias (NC) sostuvo este sábado que "las prisas del presidente del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, por aprobar el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias se debe al temor a la creciente oposición al texto que se tramita en el Parlamento". El presidente de NC, Román Rodríguez, destacó la última advertencia, la del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote sobre los riesgos para la sostenibilidad territorial. "Si tuviéramos más tiempo, el frente social contra las mentiras y las simplificaciones" de Clavijo "frenaría el modelo insostenible" del jefe del Ejecutivo, según los nacionalistas de izquierdas.

Al inicio de la manifestación convocada por la plataforma Canarias por un Territorio Sostenibleen el paseo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, Román Rodríguez declaró que, "a medida que pasa el tiempo y logramos informar de los peligros", del proyecto de ley para el futuro de las islas, "mayor es el número" de ciudadanos y organismos de todo tipo (técnicos, profesionales, sectoriales y representativos) que "rechazan la propuesta" legislativa de Clavijo.

A modo de ejemplo, el líder de los nacionalistas de izquierdas se refirió al informe del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Cinco de sus seis miembros denuncian, tal y como incidió, que el citado proyecto legislativo contradice los principios de la sostenibilidad territorial por los que Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

Román Rodríguez hizo hincapié en que este órgano consultivo propone que se subsanen los riesgos contenidos en esta propuesta durante su tramitación parlamentaria. Pero, en opinión del también portavoz parlamentario de NC, el jefe del Ejecutivo "no escucha ni tiene la más mínima intención, como lo ha demostrado, de consensuar" la nueva legislación sobre el territorio y los recursos naturales del Archipiélago.

Una crítica que se sustenta además en que los socios del pacto han forzado que la Mesa de la Cámara haya habilitado el próximo mes de enero para que la ponencia del proyecto de ley informe sobre las enmiendas parciales, que los grupos presentarán hasta el próximo 31 de este mes de diciembre. "Con este calendario, esta iniciativa estará en condiciones para ser aprobada definitivamente el próximo mes de febrero", según Rodríguez.

Fernando Clavijo, según NC, ha impuesto las prisas a los grupos que le sustentan en la Cámara por "temor" a la oposición social "cada vez mayor, que rechazamos" una norma que, "de no sufrir modificaciones sustanciales, aniquilará" el proyecto común de Canarias, creará 88 cantones distintos al carecer de una planificación integral, convertirá el territorio y los recursos naturales en pura mercancía al primar los intereses económicos, el suelo rústico se llenará de proyectos turísticos, industriales, de ocio y equipamientos; a los cabildos se les vaciará de competencias y el "desarrollismo fracasado del siglo pasado resurgirá de nuevo".

Tras volver a tender la mano al resto de los grupos parlamentarios para frenar la tramitación del este texto con el fin de consensuar la propuesta final, el presidente de NC advirtió de que los "responsables de que las amenazas" del proyecto de ley "se hagan realidad tendrán nombres y apellidos", empezando por el presidente del Gobierno por CC y los grupos que ya han avanzado su predisposición a apoyar esta iniciativa tal y como está, el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG); además del PSOE, con la inclusión de modificaciones "en la buena dirección pero insuficientes", especificó, como la recuperación de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac), pero sólo para la evaluación ambiental estratégica.

  

LO MAS LEÍDO