RECONOCEN QUE SU INFORME LLEGÓ UN DÍA ANTES DE LA ÚLTIMA VOTACIÓN EN EL PLENO

CC en el Cabildo convoca a la oposición para intentar "justificar" la destitución de Leopoldo Díaz

Aseguran desde Somos que Echedey Eugenio  reconoció que tenían su informe antes del Pleno, pero no lo facilitaron a la oposición...

6 de julio de 2015 (17:22 CET)
CC en el Cabildo convoca a la oposición para intentar  "justificar" la destitución de Leopoldo Díaz
CC en el Cabildo convoca a la oposición para intentar "justificar" la destitución de Leopoldo Díaz

Coalición Canaria reunió el pasado viernes a los consejeros de la oposición en el Cabildo exclusivamente para hablar de la destitución de ex jefe de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz. Sin embargo, esto lo hizo en dos encuentros, de modo que los representantes de Somos Lanzarote y Podemos entraban a la sala cuando el resto salía. La consejera de Somos, Mari Paz Cabrera, ha explicado este lunes que en ese encuentro los consejeros de CC "acabaron asumiendo" que el informe de Díaz sobre el Plan Especial de La Geria y la bodega Stratvs (que después se convirtió en detonante de su destitución) había "entrado" un día antes del Pleno del pasado 30 de abril, la última sesión en la que se votó la modificación puntual del Plan, que volvió a quedar sobre la mesa.

A pesar de ello, el informe no fue facilitado a la oposición y, de hecho, su contenido no se conoció hasta hace poco más de una semana, tras el cese de Díaz. Ante esa afirmación, Cabrera ha explicado que Somos replicó que "el presidente y el secretario tenían que tener conocimiento de ello". Además, la consejera de Somos ha relatado que durante esa reunión les dieron "informes de 2009", "para que comparásemos las posturas que Leopoldo Díaz había tomado ante una misma causa".

El consejero de Podemos Carlos Meca, por su parte, ha señalado que con ello los consejeros de CC presentes en la reunión (Echedey Eugenio, Luis Arráez y Carmen Rosa Márquez) pretendían poner de manifiesto las "supuestas deslealtades" o "contradicciones" de Leopoldo Díaz. Para Meca, que había leído ya esos informes, "no había ninguna contradicción" y esos "supuestos errores como técnico" que alegaban "eran elucubraciones y excusas".

 

"Uno no puede ir arrastrando la dignidad de una persona"


Fue entonces cuando los consejeros de Podemos preguntaron por qué se les facilitaban entonces esos informes. "En ese contexto, Echedey Eugenio dijo algo así como ‘para que ustedes lo tengan claro’ y dijo exactamente que este señor lleva 20 años engañando", ha relatado Cabrera.

"Es alarmante que Echedey Eugenio se atreva a decir, poco menos que justificando la destitución de Leopoldo Díaz, que este señor lleva 20 años engañando", ha denunciado al respecto la consejera de Somos Lanzarote. Para Cabrera, esa afirmación resulta "sumamente grave".

"Tenemos que ser mínimamente comedidos. Uno no puede ir arrastrando la dignidad de una persona; tienes que tener contundencia y pruebas para decir que un funcionario está engañándote", ha agregado. "Si nos ponemos a mirar como un ciudadano, como un cargo público con responsabilidad, uno se dice que, si este señor no está haciendo algo bien, ustedes que son los responsables de la administración han tenido que ejecutar alguna medida anteriormente y no esperar 20 años", ha continuado Cabrera.

Ante la afirmación de Echedey Eugenio en concreto y, en general, sobre la destitución de Díaz por parte de Pedro San Ginés, la consejera de Somos Lanzarote ha señalado que su grupo está "valorando" cómo actuar en el próximo pleno de la Corporación, porque "está claro que es una situación injusta para el funcionario, porque poco menos que se ve indefenso". Carlos Meca señala por su parte que desde Podemos "si existe la posibilidad en el próximo pleno, desde luego", lo harán también. 

"Con las últimas declaraciones de Pedro San Ginés diciendo que el PSOE lo sabía (que el presidente tenía intención de destituir a Díaz) y se había puesto sobre la mesa, yo me pregunto, ¿y es normal que para llegar a un pacto de gobernabilidad se ponga en bandeja la cabeza de determinados funcionarios? A mí me parece alarmante. Estamos llegando a términos poco menos que dictatoriales", ha zanjado al respecto Mari Paz Cabrera. 

LO MAS LEÍDO