SE HA DECRETADO UNA PRÓRROGA HASTA LA APROBACIÓN INICIAL DEL PGOU

Arrecife defiende la suspensión de la demolición de edificios históricos porque hay "valores que se deben proteger"

Se ha decretado una prórroga de cuatro meses en espera de la aprobación inicial del Plan General Supletorio de Arrecife. "Es necesario que las pocas viviendas que quedan estén protegidas", insiste?

13 de marzo de 2014 (13:56 CET)
Arrecife defiende la suspensión de la demolición de edificios históricos porque hay valores que se deben proteger
Arrecife defiende la suspensión de la demolición de edificios históricos porque hay valores que se deben proteger

El teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha defendido este miércoles la nueva suspensión de las licencias de demolición de edificios históricos hasta que se incluya el nuevo catálogo, ya redactado, en el documento del Plan General Supletorio, que está redactando Gesplán, y cuya aprobación inicial se espera para abril. "El Ayuntamiento entiende que esas viviendas tienen unos valores que hay que proteger y vamos a seguir protegiéndolas cuatro meses más", ha explicado Montelongo en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Las viviendas tenían un permiso de demolición del año 2005 y en agosto ya se decretó la suspensión de las licencias por seis meses. "Seguimos manteniendo la protección de esas viviendas y de todas aquellas que estén catalogadas", ha insistido, al tiempo que ha destacado un decreto legislativo, que dice que sólo podrán "otorgarse licencia de demolición para edificaciones no catalogadas, no protegidas y que no sean objeto de un procedimiento tendente a su catalogación o protección integral".

El Ayuntamiento ha decidido suspender estas licencias por un periodo de cuatro meses ante el retraso del Plan General. "El servicio jurídico del Ayuntamiento ha visto esta posibilidad de seguir protegiendo las viviendas y esa opción es por la que hemos optado", ha defendido.

 

Incorrecciones corregidas


El teniente de alcalde entiende que es "necesario" que estas viviendas, "las pocas que quedan", sigan estando protegidas, aunque también es consciente de que el Catálogo Arquitectónico Municipal, anulado por el Tribunal Supremo, contenía "algunas incorrecciones". No obstante, asegura que en el nuevo documento estarán "totalmente corregidas".

"Los propietarios de las viviendas saben lo que se va a poder hacer, como darles otros usos o ampliar en altura protegiendo las fachadas", ha manifestado. Éstos son los parámetros que el Ayuntamiento le ha dado a Gesplán para que lo traslade en el Plan General, que se tendrá que hacer público para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

Montelongo ha asegurado que "no ha dejado de exigir a Gesplán" la finalización de este Plan General Supletorio de Arrecife y, precisamente, la semana pasada mantuvo una reunión en Las Palmas con el alcalde, Manolo Fajardo Feo, el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, y el viceconsejero Mario Pérez, para "pedirles los plazos para que ese Plan vaya a su aprobación inicial". 

LO MAS LEÍDO