UNA HA PROSPERADO, AL DIVIDIRSE EL VOTO, Y LA OTRA HA SIDO RECHAZADA

Las dos mociones contra la Ley del Suelo evidencian las discrepancias en el PSOE y en el grupo de gobierno del Cabildo

Una ha prosperado, al dividirse el voto del grupo de gobierno, y la otra no. El PSOE se ha opuesto a pedir la retirada de la Ley, pero dice que su postura "podría variar" conforme avance el debate. "¿Qué dicen, que no tienen muy claro lo que dice la Ley, a pesar de que la han aprobado?", le ha reprochado Podemos...

1 de julio de 2016 (20:01 CET)
Las dos mociones contra la Ley del Suelo evidencian las discrepancias en el PSOE y en el grupo de gobierno del Cabildo
Las dos mociones contra la Ley del Suelo evidencian las discrepancias en el PSOE y en el grupo de gobierno del Cabildo

El grupo de gobierno del Cabildo y el propio Partido Socialista afrontaban este viernes una prueba de fuego para definir su postura con respecto a la polémica Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias, y que ya ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno canario con el voto favorable del PSOE. Una moción de Somos Lanzarote (que ha sido aprobada) y otra de Podemos (que ha sido rechazada) han obligado a pronunciarse a todos los consejeros y, en particular, al grupo socialista, que hasta ahora no ha mostrado una postura clara en Lanzarote, aunque ya han empezado a surgir voces críticas en el partido.

En el caso de la primera moción, la de Somos Lanzarote, el grupo de gobierno del Cabildo ha terminado votando dividido. La moción ha contado con el respaldo del Partido Socialista y también del PIL, mientras que Coalición Canaria ha optado por abstenerse. "Abstención por resultar intrascendente", ha afirmado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al emitir el voto de CC. Y es que aunque ha mostrado su "disconformidad con la mayor parte de la exposición de motivos de esta moción", sostiene que dos de los puntos que incluye "ya estaban previstos" y el otro "no introduce nada nuevo, porque entendemos que puede haber un debate efectivamente sosegado y participativo en sede parlamentaria". 

Además de exigir más debate y participación en la tramitación de esa Ley, la moción de Somos Lanzarote reclamaba que se encargue un informe al Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, "con el fin de obtener una opinión experta acerca de la sostenibilidad del modelo que propone el Gobierno, así como las amenazas que podría significar para esta Reserva de la Biosfera y su cultura de protección territorial". A juicio de Somos, esa opinión "debería abrir un proceso de participación más amplio, en el que se implique tanto el Consejo de la Reserva de la Biosfera como el Consejo Social de la Isla, ya que en el modelo territorial nos jugamos mucho y no se puede hacer de espaldas a la sociedad". 

Además de dos de los tres partidos que integran el grupo de gobierno, a favor de esta moción de Somos Lanzarote también han votado Ciudadanos y Podemos. El único partido que ha votado en contra ha sido el Partido Popular, que curiosamente es el que no forma parte del Gobierno canario que tramita esta Ley. Por su parte, el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, cuyo partido se opone frontalmente a este proyecto y es uno de los que integran la Plataforma contra la Ley del Suelo, ha decidido abstenerse.

 

El PSOE dice que "conforme avance el debate", su "postura podría ser otra"


Poco después de esta primera prueba, que ha dividido el voto del grupo de gobierno, ha llegado el turno de la moción de Podemos, que no ha corrido la misma suerte y solo ha sido respaldada por Somos Lanzarote y Ciudadanos (además de Podemos), por lo que no ha prosperado. En este caso, la formación pedía que se instara al Gobierno canario a retirar ese anteproyecto de Ley, pero ahí no ha encontrado el apoyo de los socialistas.

"Nos gustaría que supieran que nuestro voto responde al momento actual. Conforme avance el debate, nuestra postura podría ser otra", ha matizado el portavoz del PSOE y vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, al explicar que "por coherencia" iban votar en contra de esa moción. "Pero créame que entiendo su postura, entiendo sus urgencias", ha añadido dirigiéndose al portavoz de Podemos, Carlos Meca. Y es que según Cruz Saavedra, "una formación que acaba de llegar tiene más posibilidad para pronunciarse con carácter inmediato, y también para equivocarse con carácter inmediato. Nosotros no", ha agregado, apelando a los "años de historia" del PSOE y a las "responsabilidades" que tiene. "Por eso, nuestros ritmos son otros", ha defendido.

"¿Qué pasa, que se enteraron por nuestra moción de que había una Ley del Suelo?", le ha preguntado a continuación Meca, que ha mostrado su sorpresa porque el PSOE diga que "no pueden pronunciarse con carácter inmediato". "¿Qué dicen, que no tienen muy claro lo que dice la Ley, a pesar de que la han aprobado?", le ha preguntado al consejero socialista, refiriéndose al voto favorable del PSOE en el Consejo de Gobierno de Canarias.

 

Meca, al PSOE: "No sé si es la bicefalia o querer aferrarse a los sillones"


Además, Carlos Meca ha cuestionado el argumento de José Juan Cruz de que emitían ese voto "por coherencia". "¿Será un chiste, no? Porque yo no se la encuentro por ningún sitio", ha insistido el portavoz de Podemos, que se ha dirigido también a otro de los consejeros socialistas, Marcos Bergaz, que es el responsable de Política Territorial en el Cabildo, pero no se ha pronunciado en el debate de esta moción. "Causa tristeza que el consejero de Política Territorial pidiera un pronunciamiento claro (a su partido) sobre la Ley del Suelo y que ahora que tienen la oportunidad, digan que se oponen por coherencia", ha cuestionado Carlos Meca, refiriéndose a las declaraciones que realizó Bergaz en Radio Lanzarote-Onda Cero, recogidas también por La Voz de Lanzarote, en las que cuestionó la falta de definición de su partido y habló de una "bicefalia" de la formación en Canarias. "No sé si es la bicefalia o querer aferrarse a determinados sillones", ha agregado Meca.

Para responderle, ha vuelto a tomar la palabra José Juan Cruz Saavedra, que ha afirmado que el PSOE conoce la Ley "desde el mismo momento que ustedes", es decir, cuando la conocieron todos los grupos políticos de la oposición, pese a que gobierna junto a CC en Canarias. Además, ha insistido en que Podemos, al igual que el resto de partidos presentes en el Parlamento de Canarias, "tiene posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo" y "también, si se lo rechazan, tendrán posibilidad de presentar enmiendas" para mejorar la Ley.

Sin embargo, el portavoz de Podemos ha vuelto a criticar este argumento y ha reprochado su actitud al PSOE. "Tenían la oportunidad de que un texto como éste, absolutamente lesivo para los intereses de esta tierra, ni siquiera se hubiera llevado al Parlamento", ha subrayado. Frente a eso, considera que los socialistas "han metido la cabeza debajo de la tierra como un avestruz", diciendo que "lo arreglaremos en el trámite parlamentario".

LO MAS LEÍDO