ERA EL TRÁMITE PENDIENTE Y SE RETRASÓ PORQUE FALTABAN INFORMES

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto y da vía libre a las prospecciones

Éste era el último trámite que faltaba y se venía retrasando desde hace meses. El Ministerio tuvo que pedir más informes a Repsol, pero se ha negado a abrir un nuevo periodo de información pública...

29 de mayo de 2014 (18:56 CET)
El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto y da vía libre a las prospecciones
El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto y da vía libre a las prospecciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido este jueves una Declaración de Impacto Ambiental favorable para las prospecciones petrolíferas de Repsol junto a Lanzarote y Fuerteventura, dando así luz verde a este proyecto.

La Declaración de Impacto llega con meses de retraso, después de que el Ministerio tuviera que pedir hasta en dos ocasiones nuevos informes a Repsol, al entender que el expediente estaba incompleto.

Precisamente por ello, las instituciones canarias han reclamado en reiteradas ocasiones que se someta de nuevo a información pública este trámite, dado que el que se expuso en su día estaba incompleto. Este mismo miércoles, desde el Cabildo de Fuerteventura denunciaron que han "aparecido" más de 50 informes y documentos nuevos.

Según adelanta el diario La Provincia, los sondeos se realizarán mediante un buque de posicionamiento situado a una distancia aproximada de 60 kilómetros de la costa y consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la presencia de hidrocarburos.

Aunque con éste trámite Repsol tiene vía libre para iniciar los sondeos frente a Lanzarote y Fuerteventura, cabe recordar que aún falta el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que debe resolver los recursos presentados por las administraciones canarias. Su decisión se retrasó después de que el Tribunal reclamara el expediente sobre la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de buena parte de la zona marítima afectada por las prospecciones. Un expediente que se ha visto frenado en Madrid, pero que Canarias entiende que sería incompatible con el proyecto de Repsol.

Tras analizar la nueva documentación, el Tribunal Supremo tiene previsto emitir su fallo el próximo 10 de junio.

LO MAS LEÍDO