El Mercado Artesanal del Pueblo Marinero acogió la presentación de la primera destilería lanzaroteña

Esta iniciativa representa un paso más dentro de la diversidad empresarial que nos ofrece el sector primario lanzaroteño y la concejalía de mercadillos de Teguise...

28 de diciembre de 2013 (16:10 CET)
El Mercado Artesanal del Pueblo Marinero acogió  la presentación de la primera destilería lanzaroteña
El Mercado Artesanal del Pueblo Marinero acogió la presentación de la primera destilería lanzaroteña

Imagen: Sergio Betancort

Lanzarote cuenta ya con la primera destilería artesanal que sacará al mercado, a principios de año, cuatro novedosos productos. Se trata de dos bebidas espirituosas: "Fuego de Volcán", cuyo ingrediente principal es el aloe, y "Elixir de Volcán", que contiene eucalipto y anís. También embotellarán el licor de tuno denominado "Fuego Pasión" y "Llama de Fuego" (licor en crema creado a base de cereales). 

Rosado y Valero, Aguardientes y destilados SCP es la empresa que comercializará en Lanzarote estos cuatro productos, aunque no descartan aumentar la producción en breve espacio de tiempo. 

La afición a la elaboración de aguardientes, destilados y licores de esta familia data de los años 40 en Tomelloso (Ciudad Real) con la implantación de la bodega "Santa Rita González Lomas", que tras media vida dedicada a la vid y al vino decidieron emprender en este sector. Dicha empresa estuvo funcionando durante décadas. Se trata de una estirpe de emprendedores relacionados durante toda su vida con los vinos, alcoholes, destilados y licores, pero no es hasta enero de 2012 cuando Francisco Rosado (junto a dos amigos) decide crear una sociedad civil y dedicarse empresarialmente a su sueño de toda la vida: la elaboración artesanal de aguardientes y licores. 

De esta forma, esta empresa se ha convertido en la primera Destilería Artesanal de la isla que cuenta ya con los permisos necesarios para legalizar esta elaboración. 

Aunque la producción en un primer momento no será muy elevada sí que se han propuesto concentrar sus esfuerzos en la calidad de estos productos al realizar la destilación muy lentamente y de una forma tradicional, tal y como lo hacían sus antecesores, en antiguos alambiques de cobre. 

Esta iniciativa representa un paso más dentro de la diversidad empresarial que nos ofrece el sector primario lanzaroteño y la concejalía de mercadillos de Teguise. La responsable del área, Lourdes Cabrera, asistió  al acto de presentación para mostrar su apoyo a la iniciativa y expresar su compromiso para impulsarla y promocionarla a través de un stand en el Mercado Artesanal Navideño. 

Desde la concejalía de Mercadillos, se hizo entrega de material artesanal con motivos navideños para que cada puesto obsequie a sus clientes en las compras, con artículos como calendarios con la programación de la red de mercados, bolsas de papel, papel de regalo, pegatinas, etc. 

LO MAS LEÍDO