EL AUMENTO DEL CENSO ELECTORAL, DECISIVO AL ANALIZAR EL DATO

Menos participación porcentual, pero más votos emitidos que en 2011

El aumento del censo electoral en Lanzarote es decisivo al analizar el dato de participación. Y es que aunque baja un punto respecto a 2011, en realidad han votado más personas...

24 de mayo de 2015 (15:11 CET)
Menos participación porcentual, pero más votos emitidos que en 2011
Menos participación porcentual, pero más votos emitidos que en 2011

Aunque la participación ha bajado en términos porcentuales en las primeras horas de este 24-M, la realidad es que se han emitido más votos que hace cuatro años. La explicación está en el significativo aumento del censo electoral de cara a estos comicios, que implica que hay más gente con derecho a voto. Por ejemplo, en el caso de las elecciones al Cabildo, en 2011 estaban llamadas a las urnas 81.148 personas, según los datos del Ministerio del Interior, frente a las 89.244 que pueden votar este domingo.

Por eso, aunque aparentemente la participación está siendo menor en esta ocasión (así lo refleja el dato porcentual, calculado sobre las personas con derecho a voto), en realidad ya se han contabilizado más papeletas que hace cuatro años. Concretamente, 643 en el caso del Cabildo. Es decir, que porcentualmente está votando menos gente (de la que puede hacerlo), pero en la práctica esa cifra se traduce en más votos.

En las elecciones de 2011, hasta las 13 horas se habían emitido 18.169 votos a la Corporación insular (el 22,39%), mientras que este domingo, a esa misma hora se habían registrado ya 18.812 votos (el 20,08%). Esta situación se extiende a la mayoría de municipios, donde ha bajado el porcentaje de participación pero no el número de votos. 

En cuanto al censo, cabe destacar que no es el mismo para todas las instituciones. En el caso de los municipios el censo es mayor, ya que los extranjeros, siempre que cumplan determinados requisitos, pueden votar pero sólo en las elecciones locales. 

LO MAS LEÍDO