"EN SU MOMENTO SE PARÓ PARA NO AFECTAR A LAS PROSPECCIONES"

El Ministerio aprueba ahora la propuesta del LIC de Lanzarote y Fuerteventura

El Cabildo majorero denuncia que el expediente para proteger el espacio marino entre ambas islas estuvo "parado" en su momento "para no afectar" a las prospecciones?

4 de marzo de 2015 (12:44 CET)
El Ministerio aprueba ahora la propuesta del LIC de Lanzarote y Fuerteventura
El Ministerio aprueba ahora la propuesta del LIC de Lanzarote y Fuerteventura

"Transcurrido poco más de un mes del anuncio de la multinacional Repsol de que no había encontrado petróleo rentable frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reactivado la tramitación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote". Así lo han subrayado este miércoles desde el Cabildo majorero, que denuncia una nueva "casualidad" en la actitud del Gobierno central.

El propio Ministerio ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la orden Ministerial por  la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea para incluir esta zona en la lista de espacios protegidos con la categoría de LIC. "En su momento advertimos que el LIC se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones, y ahora vemos cómo apenas un mes después de la marcha de Repsol se reactiva, confirmando nuestras sospechas", ha cuestionado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora.

Tal como se denunció durante la lucha contra las prospecciones de Repsol, el Cabildo majorero recuerda que entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio desde hace años  para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, "sólo uno permanecía con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote".

Finalmente, subraya que Medio Ambiente "retomó la tramitación del LIC de Fuerteventura y Lanzarote el 30 de mayo de 2014, 24 horas después de anunciar que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino".

 

"Numerosos valores naturales" y "especies amenazadas"


En un comunicado, el propio Ministerio de Medio Ambiente informa este miércoles de su decisión y subraya que con ello se protegerán "numerosos valores naturales" incluidos en la Directiva europea, "relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros".

Aunque la propuesta aún debe ser ratificada por la Comisión Europea, con la designación formal de la zona como Lugar de Interés Comunitario, la aprobación del Ministerio ya otorga hasta entonces un régimen de protección preventiva a esas aguas

La zona fue seleccionada en el año 2009 para formar parte del proyecto INDEMARES, aunque inicialmente sólo contemplaba el sur de Fuerteventura. Posteriormente, un estudio de la zona "determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura", según recuerda en Ministerio en su comunicado, por lo que en 2011 se notificó a la Comisión Europea la ampliación de la zona de estudio, que pasó a denominarse "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura".

Ahora, desde el Cabildo de Fuerteventura advierten de que estudiarán "detenidamente la información" para comprobar si se han tenido en cuenta sus alegaciones al expediente del LIC. Sin embargo, ya adelantan que "una primera lectura resulta preocupante porque se ha extendido el régimen de protección a La Bocaina, sin que ninguna institución lo hubiera solicitado y sin que estuviera en la propuesta inicial". Además, critican que sin embargo "los límites del LIC hacia el Este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando en las coordenadas". 

LO MAS LEÍDO