ASÍ LO SOSTIENE EL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La mayor parte del agua depurada en Lanzarote es "de mala calidad" porque no se está tratando "de forma correcta"

Así lo sostiene el Plan Hidrológico Insular, que afirma que sólo dos de las ocho depuradoras de la isla "están produciendo agua regenerada para uso agrícola"?

18 de septiembre de 2014 (07:54 CET)
La mayor parte del agua depurada en Lanzarote es de mala calidad porque no se está tratando de forma correcta
La mayor parte del agua depurada en Lanzarote es de mala calidad porque no se está tratando de forma correcta

Lanzarote cuenta actualmente con ocho depuradoras, pero sólo dos de ellas "están produciendo agua regenerada para uso agrícola de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1620/2007, en las que se aplica el tratamiento terciario a los volúmenes servidos para el regadío".

Así lo sostiene el Plan Hidrológico Insular que salió a exposición pública el pasado mes de julio, y en el que se sostiene que "en la mayoría de las depuradoras" existentes en la isla "se obtiene un agua depurada de mala calidad, porque no se está realizando el tratamiento terciario de forma correcta".

Las dos únicas que están produciendo agua regenerada para su uso agrícola son las de Arrecife y Tías, pero eso no sucede con el resto (las de Costa Teguise, Playa Blanca, Haría, Caleta de Famara, La Santa y Órzola).

 

Depuradoras ilegales


Además, al igual que sucede con las desaladoras, también existen depuradoras ilegales en la isla. Según se recoge en el documento del Plan Hidrológico, "el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote está realizando inspecciones encaminadas a detectar la existencia de plantas depuradoras ilegales".

Al respecto, advierte de que "se podría proceder a la clausura de las mismas en el caso de que se confirme un alto riesgo sanitario debido por ejemplo al incumplimiento de los requisitos establecidos" en relación al Control de Vertidos para la protección del Dominio Público Hidráulico. Además, subraya que estas depuradoras ilegales "pueden suponer un foco de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas y superficiales de la demarcación".

Al igual que con las desaladoras ilegales, el Plan Hidrológico señala que "en estos casos, se deberá establecer un protocolo que permita la adaptación a la normativa vigente en el menor espacio de tiempo posible".

Junto a las depuradoras ilegales, también hay otras privadas que sí funcionan con autorización del Consejo Insular de Aguas, "por lo que se controla su calidad antes de ser devueltas al ciclo hidrológico". Esas depuradas "suelen estar adscritas a pequeñas explotaciones turísticas y complejos residenciales".

En cuanto a las previsiones para el futuro, el Plan Hidrológico, que actualmente se encuentra a exposición pública y pendiente de aprobación inicial, señala que "no se prevé la construcción de nuevas plantas depuradoras de aguas residuales en los próximos años en la isla de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO