EN JUNIO DENUNCIARON UNA "DUPLICIDAD" DEL SERVICIO EN EL MOLINA OROSA

Más de 8.000 firmas apoyan la reivindicación de los trabajadores del Hospital Insular, que temen por su futuro

El pasado mes de junio, denunciaron que el Gobierno canario estaba "duplicando" este servicio, creando una unidad de geriatría en el Molina Orosa, en lugar de asumir la gestión del Hospital Insular...

22 de agosto de 2014 (16:46 CET)
Más de 8.000 firmas apoyan la reivindicación de los trabajadores del Hospital Insular, que temen por su futuro
Más de 8.000 firmas apoyan la reivindicación de los trabajadores del Hospital Insular, que temen por su futuro

Desde que en el pasado mes de junio, trabajadores y equipo directivo del Hospital Insular, con el respaldo del Cabildo de Lanzarote, hicieran pública su preocupación por una posible duplicidad en el servicio de atención geriátrica en la isla por parte del Gobierno de Canarias, lo que "pondría en riesgo la continuidad del servicio de geriatría del Hospital Insular", se han recogido un total de 8.262 firmas de apoyo de ciudadanos de Lanzarote.

"Más de 8.000 firmas que en pasados días fueron trasladadas a la Consejera de Sanidad de Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para la continuidad de dicho Servicio de Geriatría, que ha garantizado una atención de calidad a los ancianos de la isla y ha promovido la formación de profesionales especializados en Geriatría para todo el archipiélago, durante los últimos 25 años", ha subrayado el director del Hospital Insular, Domingo de Guzmán Pérez Hernández. 

Además de exigir la continuidad del Hospital Insular, en ese manifiesto también planteaba otras demandas. Entre ellas, que los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS) que acuden al Hospital Insular tengan "las mismas facilidades que los que acuden al Hospital Molina Orosa (recetas, pruebas, historia clínica, etc.)"; que se cumpla la Ley General de Sanidad y la de Ordenación Sanitaria de Canarias "que prevé la incorporación de los hospitales de los cabildos al servicio de salud autonómico"; y que se mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores del Hospital Insular, "garantizando sus puestos de trabajo". 

Los miles de apoyos recibidos a estas reclamaciones fueron remitidos también a la Directora del Servicio Canario de Salud y al Director del Área de Salud de Lanzarote. Igualmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el propio consejero del área de Bienestar Social y Sanidad, Marciano Acuña, junto con los alcaldes, parlamentarios, secretarios de formaciones políticas y portavoces de todos los grupos políticos con representación en la primera Institución insular, recibieron copia de las mismas. 

 

"Esfuerzos para garantizar el mantenimiento de estos servicios"


Por su parte, el consejero de Bienestar Social y Sanidad, Marciano Acuña, quien ha hecho público su respaldo a las reclamaciones del personal y dirección del Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote, ha querido agradecer las muestras de apoyo recibidas por parte de la sociedad insular, reconociendo una vez más "la extraordinaria calidad de la atención sanitaria y, en concreto, geriátrica de este centro sanitario, así como la calidad humana y profesionalidad de todo su personal". 

Desde el Cabildo de Lanzarote, apunta Acuña, "seguiremos haciendo importantes esfuerzos, como se están haciendo hasta la fecha, para garantizar el mantenimiento de estos servicios, instando -una vez más- al Gobierno de Canarias a la integración de los recursos específicos sanitarios del Hospital Insular a la Red del Servicio Canario de Salud".

Por otro lado, desde la Comisión de apoyo a la inclusión del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud y desde el Comité de Empresa de este centro, han querido igualmente agradecer "a todas las personas que recogieron firmas y a todos los ciudadanos que suscribieron la petición, para que se inicien cuanto antes las negociaciones con este fin". 

Por último, afirman que, "sin duda, este apoyo fortalecerá el proceso abierto para mejorar la atención a los mayores de la isla y para garantizar la supervivencia de un centro que es clave en la atención sanitaria de Lanzarote". 

LO MAS LEÍDO