ES MAGISTRADO EMÉRITO Y EX FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

Martín Pallín: "El expediente de las prospecciones está incompleto, falta información importante y justifica la invalidación de todo el proceso"

El magistrado emérito y ex fiscal del Tribunal Supremo y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarot ha sido uno de los encargados de consultar este jueves el expediente en el Ministerio...

10 de abril de 2014 (20:34 CET)

El miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, magistrado emérito y ex fiscal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha sido uno de los encargados de revisar este jueves el expediente de las prospecciones petrolíferas en el Ministerio de Industria. Y tras revisar la documentación, Martín Pallín ha sido categórico: "El expediente de Industria está incompleto, falta información importante y justifica la invalidación de todo el proceso".

Junto a él, este jueves han acudido al Ministerio el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, y el activista lanzaroteño y colaborador del Cabildo de Lanzarote en esta materia, Pedro Hernández. Y tras la visita, han calificado de "chapuza documental" el expediente que obra en los archivos de la Subdirección General de Hidrocarburos en este asunto.

Según señalan desde el Cabildo de Lanzarote, "el documento principal es incompleto, carece de informaciones del máximo interés que Canarias había reclamado a Repsol y a Industria tanto en las alegaciones presentadas como en recursos posteriores, no refleja datos técnicos que la petrolera había afirmado incluir, y además no se ha permitido a los representantes canarios llevarse una copia del expediente".

Por eso, ya ha anunciado que "las administraciones canarias emprenderán de inmediato las acciones pertinentes y dirigidas al Gobierno de España para lograr invalidar todo el proceso administrativo, reclamando al tiempo la suspensión definitiva de las catas que pretende efectuar la petrolera en las islas".

 

Falta de información y cambios sin notificar


Entre otras cosas, los tres representantes de las administraciones canarias han constado que "Repsol ha modificado los puntos de perforación de las prospecciones con respecto a los que estaban señalados en el Estudio de Impacto Ambiental, pero ni Repsol ni Industria han comunicado estos cambios a las administraciones canarias"; y que "los funcionarios de Medio Ambiente reclamaron también desde febrero que se aclarara de una vez dónde tendrán lugar las seis perforaciones".

Además, han descubierto que "el Ministerio de Medio Ambiente ha exigido más información sobre los peligros de las prospecciones en torno a explosiones y fugas en los fondos marinos, tipo blowout" y "se ha verificado que el proceso de declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) no puede ser obviado en relación a las operaciones otorgadas a Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura".

Del mismo modo, "el expediente refleja que se requiere más información para elaborar la Evaluación Ambiental sobre temas de la máxima importancia, como los impactos sobre la desalación y el suministro de agua potable, la actividad sísmica registrada en la zona por el Instituto Geológico Nacional (IGN), etc".

Desde el Cabildo de Lanzarote insisten en que "el conjunto de deficiencias detectadas en el expediente coincide de forma notoria con las reclamaciones que las administraciones canarias formularon en las alegaciones presentadas el pasado año al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol".

 

"Preopupación de los técnicos por un gran derrame"


Además, destacan "la preocupación que los técnicos de Medio Ambiente expresan en sus escritos a Industria y Repsol por un gran derrame tipo ‘blow out’, que ya fue advertida en el proceso de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones, abierto por el Gobierno de España en agosto de 2013 y que registró más de 10.000 firmas de particulares e instituciones privadas y públicas denunciando las carencias del documento".

La alegaciones presentadas por el Cabildo de Lanzarote el pasado año ya hacían referencia directa a las "sistemáticas inexactitudes, carencia de rigor, ausencia de datos contrastados y otras irregularidades del documento presentado por Repsol", que entendía que "respondía a un copia y pega impresentable desde el punto de vista de la imprescindible calidad de información que debería presentar la petrolera ante los riesgos y el futuro que su proyecto genera para las Islas y su población".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha denunciado que "hoy por fin hemos podido abrir la carpeta de Industria que hasta hoy nos ocultaban, y lo que hemos descubierto no sólo nos da la razón sobre las inmensas deficiencias que contiene el expediente, sino que eleva exponencialmente nuestra preocupación porque lo que pretende Repsol con sus amigos de Industria entraña mucho más peligro de lo que imaginábamos. Esto implica que entramos en una nueva fase donde incrementaremos y reforzaremos las denuncias y exigencias para que nos respeten y preservan nuestros derechos".

LO MAS LEÍDO