Marruecos aclara que no ha descubierto petróleo

La directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas asegura que todo ha sido un malentendido

14 de marzo de 2014 (18:27 CET)

Las prospecciones llevadas a cabo hasta ahora en las aguas atlánticas del sur de Marruecos no han dado todavía resultados, según aclaró este viernes la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) a la agencia EFE.

"No se ha descubierto aún petróleo en Marruecos" afirmó la directora de la ONHYM, Amina Benjadra, en declaraciones al diario Le Matin, desmintiendo así una información publicada el pasado 6 de marzo por la compañía petrolera anglo turca Genel Energy.

La compañía anunciaba en aquel comunicado la presencia de reservas de petróleo en las aguas atlánticas de Marruecos situadas entre las ciudades de Tan-Tan y Tarfaya, frente a las islas Canarias, el lugar en el que hasta ahora había depositadas mayores esperanzas.

Hoy mismo, un comunicado de la ONHYM, que dirige todas las operaciones relacionadas con la exploración petrolífera, explica cuál parece haber sido el malentendido.

La ONHYM explica que las exploraciones efectuadas en el estrato del jurásico superior a una profundidad marina de 2.112 metros en Tarfaya, en un yacimiento llamado Juby Maritime 1 (JM-1) han llevado al hallazgo de una veta de "petróleo pesado" difícil de explotar en comparación con el petróleo ligero.

De hecho, las exploraciones realizadas en el yacimiento JM-1, situado a 38 kilómetros de la costa marroquí de Tarfaya, permitieron encontrar el petróleo pesado a una profundidad de 3.490 metros, aclaró el comunicado de la ONHYM, pero añadió que este petróleo no contiene "reservas de buena calidad".

Estas prospecciones comenzaron el pasado 8 de enero de 2014 y duraron dos meses, y tenían como objetivo alcanzar una profundidad definitiva de 3.835 metros, indicó la nota.

Las licencias para las prospecciones del yacimiento de Juby Maritima, de una superficie total de 4.481,3 kilómetros cuadrados fueron otorgados a los socios del ONHYM, la escocesa CAIRN Energy y la anglo-turca Genel Energy.

La ONHYM está actualmente llevando a cabo un programa de prospecciones petroleras tanto en offshore como en tierra firme, y un total de 27 prospecciones están previstas para el año 2014.

LO MAS LEÍDO