El Ministerio desbloquea el LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote 24 horas después de aprobar las prospecciones

 Mario Cabrera: "Hay un cronograma petrolero al que desde Madrid responden con servilismo"

31 de mayo de 2014 (18:11 CET)

El Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó este viernes, 30 de mayo, la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Este desbloqueo se produce 24 horas después de anunciar que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta ayer mismo.

En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, "este desbloqueo de ayer confirma que efectivamente hay un cronograma perfectamente diseñado con intereses petroleros y al que en Madrid responden como si de los empleados más sumisos se tratara. No fue casual que se autorizaran las prospecciones después de las elecciones europeas. No fue casual que el anuncio se hiciera en vísperas de la festividad del Día de Canarias. Y no es casual que el mismo, Día de Canarias, se desbloquee el LIC que llevaba un año parado, porque eran consciente que de otra forma hubiera impedido las prospecciones".

Ante esta forma de proceder, señala Mario Cabrera  "agresiva contra la democracia y el sentido común", se debe "actuar con inteligencia, respeto, pero no sumisión. La voz de los vecinos y vecinas de Canarias se tiene que dejar escuchar. ¿Por qué este Gobierno hace más caso a la cuenta de resultados de Repsol que a lo que decimos en Canarias?".

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transportes del Gobierno de España informó este  viernes, 30 de mayo, que reactiva la tramitación del proyecto LIFE + INDEMARES para la declaración de 10 Lugares de importancia Comunitaria en las costas españolas. De los 10 Lic propuestos en el LIFE * INDEMARES, 9 ya eran perfectamente conocidos y se había facilitado toda la documentación. Únicamente uno de ellos estaba paralizado hasta este viernes sin facilitar documentación: el que afecta a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Para reactivar esta tramitación del Lic de Fuerteventura y Lanzarote el MAGRAMA ha convocado una jornada de exposición pública el próximo 27 de junio en Fuerteventura. Apenas 2 semanas después de que el Tribunal Supremo deba reunirse para debatir el fallo en torno a los recursos presentados por las instituciones y colectivos ambientalistas contra las prospecciones petrolíferas.

 Life+Indemares


Ya en su momento se comunicó al Tribunal Supremo que de entre las 10 áreas evaluadas por el MAGRAMA para proponer su declaración como Lic marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanecía con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el Lic marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Este Lic marino afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol, y está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar.

El MAGRAMA  anunció el 5 de marzo, que sometía a información pública 5 áreas propuestas como Lic marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del programa científico Indemares, en el que participan y financian el propio MAGRAMA y la UE.

La Orden Ministerial de los LIC marinos sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales, pesqueras, etc.

El Proyecto INDEMARES se planteó desde el MAGRAMA en su momento como medida integradora de los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea sobre la Estrategia Marina y las Directivas Aves y Hábitats. Sus objetivos están dirigidos a promover la conservación, recuperación y uso sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como vehículo de generación de empleo, riqueza y bienestar en la sociedad.

 

LO MAS LEÍDO