01/Mayo/2017

PRESENTÓ EL PLAN DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE PARA EL TURISMO 2016-2020

Mariate Lorenzo acercará la formación turística de la Escuela de Hoteles de Canarias a Lanzarote

Con esta iniciativa los alumnos se podrán beneficiar de la formación dual en la empresa. La consejera regional atendió las demandas del Cabildo para mejorar la formación en hostelería y restauración

Mariate Lorenzo acercará la formación turística de la Escuela de Hoteles de Canarias a Lanzarote

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, acercará la formación turística de Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa) a Lanzarote y al resto de islas no capitalinas. De esta manera, todo el Archipiélago podrá beneficiarse de la formación dual en la empresa, que combina la teoría en sus instalaciones con los contratos laborales a través del programa “Gana Formándote”, que ya ha arrancado como experiencia piloto en Gran Canaria y Tenerife.

Éste es el compromiso adquirido por la consejera regional en el marco de una reunión celebrada el pasado viernes en el Cabildo de Lanzarote a instancias del consejero de Promoción Económica de la Institución, Antonio Morales. El representante del Cabildo planteó a Lorenzo, la “necesidad de mejorar el actual modelo formativo en el ámbito turístico, fundamentalmente el orientado a la hostelería y la restauración, así como profundizar en la mayor profesionalización de los que serán los futuros trabajadores de este sector, ahondando en la atención en sala, cocina e idiomas”.

Lorenzo, acompañada por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, presentó al Cabildo, ayuntamientos, sector restauración y patronales turísticas y Cámara de Comercio de la isla, entre otros, el Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020. Este plan consta de tres ejes transferencia de la formación dual (teoría y práctica) a las empresas, dispositivo de cualificación y cursos de especialización.

 

Programa 'Gana formándote'


Según han explicado la transferencia dual se plasma en el programa ‘Gana formándote’, en marcha ya en Gran Canaria y Tenerife. Este programa está dirigido a personas menores de 30 años. Éstas reciben un 25% de formación teórica en las instalaciones públicas y un 75% de formación práctica en la empresa, donde cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje. Es decir, que se trata de un programa activo de empleo con una tasa del 100% de inserción laboral de estos jóvenes con estudios en secundaria o superior y sin formación en el puesto de trabajo.

La formación profesional dual reconoce a la empresa como una auténtica escuela donde el “maestro”, es decir, el profesional o tutor de empresa, en colaboración con el equipo del centro de formación, comparte su saber adquirido a través de años de experiencia y su buen hacer con los “aprendices”. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Comercio Alemana para España en el que los futuros formadores aprenden a enseñar y evaluar a un trabajador-alumno. Hasta el momento se han formado 14 maestros de empresa en la isla de Tenerife y 22 en la isla de Gran Canaria.

El objetivo que se ha marcado Lorenzo, según detalló la consejera, es que esta experiencia se traslade a todo el archipiélago, alcanzando convenios con las empresas ubicadas en las islas no capitalinas. “Este proyecto contribuirá a atajar el paro juvenil y responderá a las demandas de profesionales que tiene el sector, unos beneficios que queremos que se extiendan a toda Canarias”, indicó.

 

Objetivos de la formación dual


La consejera de Turismo, Cultura y Deportes destacó a los cuatro objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto de formación dual. Así se refirió al fomento del empleo entre los jóvenes, dándoles la opción de formarse, trabajar y cotizar; la posibilidad de conectar con las empresas del sector y responder a sus demandas y necesidades de profesionales; recualificar a su personal, que hace de tutor, otorgándole por ello un título acreditado de formador; y administrar mejor los recursos públicos para formación, reduciendo gastos en espacios formativos y derivándolos a la enseñanza pura.

“Una de las líneas fundamentales de trabajo de este Gobierno está dirigida a la mejora de la formación turística, con la doble vocación de garantizar la excelencia del destino Islas Canarias y de incrementar y dignificar el empleo en todas las actividades relacionadas con el turismo”, manifestó Mariate Lorenzo.

El segundo proyecto del Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020 es el dispositivo de cualificación que comenzará en el segundo semestre de 2017 y que está dirigido a profesionales ocupados y/o desocupados con experiencia profesional, pero que carecen de título. Con él se reconoce, evalúa y acredita la formación adquirida por el profesional a lo largo de su carrera y se forma en aquellas competencias no adquiridas, de forma que al finalizar obtengan su Certificado de Profesionalidad. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Hecansa, ha comenzado a trabajar para que el proceso de evaluación previa se realice online.

 

Especialización


Además, se ha comenzado con la digitalización de los contenidos para los Certificados de Profesionalidad y los ciclos formativos, con el objetivo de que todo aquel que quiera formarse pueda hacerlo también de manera online.

Por último, se encuentra la especialización. Se trata de una iniciativa dirigida al personal ocupado que desea ampliar sus conocimientos y, por tanto, estar a la vanguardia en un sector tan competitivo como el turístico. Los ejes inspiradores de este tercer proyecto son la Innovación, Mejora de la Gestión, Comercialización y Tecnificación, bajo la siguiente estructura formativa: Máster/ Posgrado, Cursos de especialización, Clases Magistrales (Master Class) y Talleres (Workshop). 

En esta sección
Comentarios