CREE QUE "TERGIVERSÓ" AL HABLAR DEL ACUERDO EN LOS CENTROS

Marcos Hernández responde a San Ginés: "Quién generó el conflicto, es quien sale a decir que lo ha solucionado"

El ex senador socialista cree que el presidente del Cabildo "tergiversó las cosas" con sus declaraciones tras la resolución del conflicto en los Centros Turísticos...

8 de abril de 2014 (15:22 CET)
Marcos Hernández responde a San Ginés: Quién generó el conflicto, es quien sale a decir que lo ha solucionado
Marcos Hernández responde a San Ginés: Quién generó el conflicto, es quien sale a decir que lo ha solucionado

"El mismo que genera el conflicto, es quien sale luego a la palestra diciendo que lo ha solucionado". Así ha respondido el socialista Marcos Hernández a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que cuestionó el papel jugado por la dirección insular del PSOE en el conflicto con los trabajadores de los Centros Turísticos. "El PSOE en el Cabildo ha jugado un papel de responsabilidad, pero no puedo decir lo mismo del PSOE insular", señaló San Ginés, apuntando entre otros al propio Marcos Hernández y criticando que estuviera "hasta última hora" proponiendo la figura de un mediador.

"No deja de ser una forma de tergiversar las cosas. Las palabras que pronuncié se dijeron en un contexto determinado. Se planteó que si se prolongase en el tiempo la conflictividad laboral habría que establecer otro tipo de fórmulas, entre ellas la mediación. Nadie está planteando que no tenga suficiente capacidad el Comité de Empresa o los trabajadores para llegar a acuerdos", ha respondido Marcos Hernández.

En cualquier caso, ha agregado que "esto es lo menos preocupante de las palabras" de San Ginés. "Lo más preocupante es la actitud. Lo que se ha hecho con estas declaraciones es que el mismo que genera el conflicto, intenta decir que ha puesto solución al mismo. Aparece en un medio de comunicación como quien ha dado el paso definitivo para el acuerdo, nada más lejos de la realidad, esto se ha dirimido en otros órganos", ha insistido Hernández, subrayando que es necesario recordar "cómo se empieza el conflicto" y "bajo qué propuestas se prende mecha a esta conflictividad laboral".

 

"Loli Corujo y David de La Hoz se reunieron para limar asperezas"


Según el ex senador socialista, "quienes se ha sentado para llegar a acuerdos son el PSOE y CC, que tienen un pacto de gobierno". Al respecto, ha desvelado que los máximos responsables de ambas formaciones en la isla, "Loli Corujo y David de la Hoz, se han sentado para dirimir este tipo de cuestiones", en reuniones en las que "ni siquiera participó el presidente" del Cabildo.

"Me resulta curioso que habiendo reuniones y encuentros a nivel de partido, para limar asperezas, alguien se quiera sumar como el salvador, cuando fundamentalmente ha sido generador del propio conflicto".

Respecto a la diferencia que estableció San Ginés entre "el PSOE del Cabildo" y "el PSOE insular", Marcos Hernández también le ha respondido: "Si la pretensión es establecer el PSOE bueno y el malo, el Cabildo sí, y los que no están no, eso es propio de otras formaciones políticas, no es el guión del PSOE. Nosotros tenemos un partido cohesionado, y no tenemos que estar en los juzgados denunciándonos".

De esta forma se ha referido Hernández a las diferencias internas de CC, con pleitos incluso en los tribunales por la impugnación del último Congreso insular. "Viendo lo que ve en el seno de su partido, él entenderá que todos los demás tengan que actuar de la misma forma, con disyuntivas, con doble rasero, doble objetivo, pero no es el caso. Dentro del PSOE habrá diferencias en el debate, pero dos posiciones encontradas no. La postura de Caraballo, junto al resto de consejeros, ha sido la misma que la del partido: intentar que el acuerdo se alcanzase. ¿O acaso el señor Caraballo y el resto no participan en la Ejecutiva y acordamos las cosa de forma colegiada, en este caso por unanimidad?", ha preguntado.

En cualquier caso, Hernández ha subrayado que lo importante es que "hemos solventado la conflictividad en los Centros" y ahora hay que pasar "otras cuestiones sumamente importantes" y "no alimentar la polémica". Por eso, considera que "no tienen sentido las palabras del presidente, porque el tema ya está resuelto", y ha pedido "pasar página" y concentrarse ya en otros temas pendientes. "No considero que sea una actitud afortunada políticamente hablando el hecho de reavivar algo".

LO MAS LEÍDO