"EL PLAN ESPECIAL DE LA GERIA ES EL DOCUMENTO QUE VA MÁS RETRASADO"

Marcos Bergaz anuncia que "en octubre" contarán con "el primer borrador del PIOT"

El consejero de Política Territorial asegura que "ha costado muchísimo, porque llevaba dos años sin mover un papel" 

1 de agosto de 2017 (20:17 CET)
Marcos Bergaz anuncia que "en octubre" contarán con el primer borrador del PIOT
Marcos Bergaz anuncia que "en octubre" contarán con el primer borrador del PIOT

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha anunciado que esperan "para el mes de septiembre u octubre" tener "el primer borrador del documento del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)", con el que poder "trabajar internamente en el grupo de Gobierno, con las fuerzas de la oposición e ir construyendo el acuerdo político". Un paso para retomar el Plan Insular que, según ha señalado el consejero socialista en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, "ha costado muchísimo, porque llevaba dos años sin mover un papel" y porque había "dudas sobre la vigencia del contrato".

Es por ello que "novedades en el Área hay y avances cuando hablamos de los diferentes instrumentos de ordenación", ha señalado el consejero, destacando que el desarrollo de estos planes se han dado "en unas circunstancias tremendamente complicadas". 

Sobre el PIOT, Bergaz ha destacado que "en cinco meses" los trabajos del equipo redactor "se han incrementado, en cuanto a su velocidad", pero también ha señalado que ahora han tenido que analizar "cual es la incidencia que tiene la Ley de Suelo sobre los Planes Insulares", ya que la normativa entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. "No me gusta la Ley del Suelo y no me gusta lo que hace con los Planes Insulares", ha afirmado el consejero de Política Territorial sobre esta nueva norma, asegurando que con ella lo que hace es "descafeinar los planes, de tal manera que el contenido urbanístico de los Planes Insulares desaparece".

"Vamos a forzar incluso jurídicamente la situación para que podamos continuar con la normativa anterior", ha anunciado a Marcos Bergaz sobre lo que pretenden hacer con ante la entrada en vigor de la Ley del Suelo, señalando que hay "una disposición transitoria en la Ley del Suelo que lo permite". Conforme a ella "el Cabildo, en su Plan Insular, no va a poder regular en el suelo rústico las dimensiones que tienen los cuartos de apero, los aljibes, etc", ha explicado como razón para esta medida que pretender llevar a cabo, preguntándose, en el caso de que no pueda aplicarse la normativa anterior, "dónde queda el modelo territorial de la isla de Lanzarote", si "vamos a dejar que cada uno de los Ayuntamientos haga lo que quiera en su municipio" y si "no hay que darle cierta coherencia a un territorio tan frágil como es el territorio de la isla de Lanzarote".

 

El Plan Especial de La Geria "es el instrumento más retrasado"


Por todo ello, Bergaz ha señalado que pretende, "con ya un borrador del Plan Insular, empezar a construir el acuerdo político necesario para llevarlo al salón de plenos y aprobarlo inicialmente, y, a partir de ahí, que todo el mundo se retrate, los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos…". Algo que el consejero quiere hacer después de que fuese CC la que aprobase esa Ley del Suelo que ahora el propio Bergaz pretende evitar su aplicación en el Plan Insular. "Es lo que quiere el PSOE, lo que hemos trasladado en reuniones del grupo de Gobierno (con CC y PIL)", ha señalado Bergaz, añadiendo que "de momento, en este caso, parece que la respuesta es afirmativa".

En cuanto al Plan Especial de La Geria, el consejero de Política Territorial ha señalado que "es el instrumento que está más retrasado", porque "fue la sentencia por la que se anulaba el instrumento  más reciente", y porque "además es un asunto muy complicado". Así, el plan está "en la fase de información y diagnóstico", que consiste en "analizar la problemática que tiene el espacio". "Y tiene problemas que uno desconocía y que se lo van señalando, y se sorprende", ha asegurado Bergaz.

"Yo creo que La Geria debe aspirar a un círculo virtuoso, entre agricultores, bodegueros y la propia protección de ese paisaje singular", ha señalado el consejero socialista, destacando que le han comentado que "da la sensación que alguno de estos eslabones no se esfuerza lo suficiente". En este sentido, ha elogiado la labor de los agricultores, que, según el consejero, "ponen de su parte, en mucho, porque son los que mantienen ese paisaje". Sin embargo, ha destacado que "los bodegueros tendrán que hacer un esfuerzo". "Creo también que las administraciones tenemos que esforzarnos un poco más, y allá donde no lleguen los agricultores, también habrá que poner recursos públicos", ha añadido.

En cuanto a la incidencia del Ley del Suelo en el Plan Especial de La Gerial, Bergaz ha afirmado que esta ley "no establece una normativa tan laxa como respecto de los contenidos que puede tener un Plan Insular".

 

El PRUG de Chinijo "está bastante avanzado"


El consejero de Política Territorial también ha abordado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG), que ha calificado como "otro tema complicado". "Es un documento que está bastante avanzado", ha señalado Bergaz, apuntando que "de hecho, hemos tenido incluso varias reuniones con el Ayuntamiento de Teguise y de Haría para ir conciliando y acordando posturas respecto de una norma que se va a aplicar, fundamentalmente, en territorio de Teguise, por aquello de Caleta de Famara o de La Graciosa".

"Cuando hablamos, por ejemplo, del PRUG de Chinijo, hay cuestiones como lo de los coches, hay cuestiones como la carretera de Famara", ha señalado el consejero sobre los temas a tratar en este tema. Sobre las necesidades en la vía de Famara, ha explicado que "en el PRU actual, el de 2006, estaba llamada a desaparecer y teníamos que construir dos nuevas carreteras", añadiendo que, sin embargo, "en la propuesta de PRUG que tenemos encima de la mesa lo que propusimos es mantener la misma, acondicionarla y ordenar la zona de aparcamiento".

"Pero hablamos también de Alegranza, donde hay un pleito por parte de los propietarios del 95% de esa isla, que se llevó a que se anulara el PRUG de Chinijo", ha señalado sobre otros de los asuntos pendientes del plan. Igualmente, ha señalado "el tema de los alojamientos turísticos en Caleta de Famara o en La Graciosa, que no se pueden desarrollar a día de hoy y que, sin embargo, los gracioseros y muchos caleteros viven gracias a que alquilan sus viviendas", ha añadido.

 

"No quisiera entretenerme en responder a la copia del original"


Con todo ello ha respondido a las críticas vertidas por el Consejero de Turismo, Echedey Eugenio, sobre su incapacidad para avanzar en estos planes. Hace meses contesté y di la respuesta a unas declaraciones idénticas al presidente del Cabildo, y no quisiera entretenerme más en responder a la copia del original", ha señalado Bergaz respecto a las declaraciones de Eugenio, añadiendo que "la capacidad se demuestra andando".

"Yo podía haber buscado mil y una excusa, a la vista de cómo estaba el Área, de la escasez de técnicos, de la posibilidad de que se aprobara una nueva Ley de Suelo, y decir que este proyecto político, como es el de la revisión del Plan Insular, ha fracasado. Pero como soy hombre más de razones que de excusas, pues me he remangado, con los mimbres que tengo, con las dificultades, y hemos tirado para adelante", ha afirmado Bergaz. "Yo creo que la diferenciación entre partidos no tiene que ser a través de la bronca política, a través de minusvalorar a los consejeros que formamos parte del grupo de Gobierno, sino que tiene que ser a través de comunicar mejor, a través de una gestión más rigurosa de los caudales públicos, o a través de la ejemplaridad que creo que se nos exige a cada uno de los cargos políticos", ha declarado el consejero socialista respecto a las críticas a su gestión de la Consejería de Política Territorial.

Begaz ha señalado también que "hay ejemplos sobrados para acreditar que el urbanismo es una materia complicada, que se retrasa en muchas ocasiones", aludiendo así al "Plan General de Arrecife, que dirige un compañero nacionalista, y que lleva más de dos años sin tener noticias al respecto de ese instrumento". "Es un área muy castigada y donde es muy difícil impulsar unos instrumentos de ordenación que estaban paralizados", ha añadido.  Sin embargo, el consejero ha señalado que "uno se remanga todas las mañanas para intentar que haya avances en la materia", apuntando que "ha habido avances significativos después de únicamente 15 meses en el cargo", ya que "el PSOE, con mucho dolor, se incorporó 9 meses después" al equipo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote.

 

"Me sorprende la susceptibilidad" cuando "se pide que se acaten las sentencias"


En cuanto a la restitución en el cargo a Polo Díaz, ya que el TSJC ha confirmado la ilegalidad de su destitución por parte de San Ginés, el consejero ha señalado lo que le ha dicho el presidente del Cabildo: "Lo que me responde siempre, en privado y en público, es que no es no y qué parte no has entendido". "A mí lo que me sorprende es la susceptibilidad que hay por parte de algún compañero y por parte de CC cuando un compañero del grupo de Gobierno socialista, o una formación como es la que represento, lo que pide es que se acaten las sentencias judiciales", ha declarado Bergaz, añadiendo que "la polémica sería decir justamente lo contrario o hacer lo contrario".

Igualmente, se ha pronunciado sobre la firmeza de la sentencia del caso Yate, en la que se ha confirmado que el puerto Marina Rubicón es ilegal. "El posicionamiento del PSOE no podría ser otro", ha señalado Bergaz, aludiendo a que la formación votó a favor de pedir al Cabildo que rescindiera de los Centros Turísticos los contratos que tuviera con Marina Rubicón cuando esta ya fue firme, y no en la primera ocasión que presentó la moción Podemos, cuando todavía se podía poner recurso. "El grupo Podemos nos pidió que cuando fuera firme llevaría la moción nuevamente a salón de plenos y que votáramos a favor", ha señalado Bergaz, apuntando que por ello "el PSOE es un partido de fiar, un partido que transmite confianza".

 

"El PSOE debe ser prudente y cauto" sobre la situación de San Ginés


Finalmente, el consejero del PSOE ha dado declaraciones en la radio sobre la situación del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para el que se ha iniciado el trámite para llevarle a juicio oral por la incautación de la desaladora de Club Lanzarote en Montaña Roja. "El PSOE y este que le habla lo que debe de ser es prudente y cauto", ha señalado Bergaz, apuntando que "la misma prudencia que hemos mantenido cuando algún compañero de nuestra formación política ha estado en esa situación la vamos a aplicar en este caso".

Sin embargo, el consejero ha reconocido que la situación le "preocupa mucho", porque "afecta tanto al presidente, como a la institución, como al propio pacto" y porque "por primera vez, el presidente en ejercicio de la primera institución, que es el Cabildo, puede terminar sentándose en el banquillo de los acusados por delitos cometidos en el ejercicio del cargo público".

"Espero y deseo que se resuelva con prontitud esa situación", ha afirmado Bergaz, asegurando también que "en el plano personal no le deseo al presidente del Cabildo ningún mal". "Es más, yo a mis adversarios políticos prefiero ganarles en las urnas, y no que sean los Tribunales o los jueces los que inhabiliten o separen del ejercicio de un cargo público", ha añadido.

"Evidentemente si me pregunta si el PSOE sustenta un pacto si el presidente termina sentándose en el banquillo de los acusados por delitos graves relacionados con el ejercicio de su función pública, me cuesta mucho imaginarme, pero vamos a ser cautos", ha declarado Bergaz. Pese a ello, ha apuntado que  "CC tuvo un comportamiento exquisito con el PSOE cuando atravesamos por una situación similar en el Ayuntamiento de Arrecife, y ese mismo trato va a recibir por parte del PSOE en un pacto, que no solo sostiene el Cabildo, sino el Ayuntamiento de Arrecife y el Ayuntamiento de San Bartolomé".

LO MAS LEÍDO