EL CABILDO AFIRMA QUE NECESITA LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CANARIO

Machín pide al Cabildo una "intervención urgente" en el puerto de La Santa tras los destrozos por el temporal

El alcalde afirma que el presidente del Cabildo le ha asegurado que "intentará resolver" esta situación. Machín recuerda que hay 14 familias que no pueden salir a pescar?

16 de enero de 2014 (14:24 CET)
Machín pide al Cabildo una intervención urgente en el puerto de La Santa tras los destrozos por el temporal
Machín pide al Cabildo una intervención urgente en el puerto de La Santa tras los destrozos por el temporal

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha pedido al Cabildo de Lanzarote una actuación "de emergencia y urgente" en el pequeño refugio pesquero de La Santa, que sufrió daños en el último temporal. Machín ha recordado que hay 14 familias que no pueden salir a pescar y ha asegurado que, en una visita con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, éste ha señalado que "intentará resolver la situación". 

No obstante, horas antes, el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, había afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta institución necesitaba la colaboración del Gobierno de Canarias para afrontar estas obras. "Al Cabildo le va a ser materialmente imposible afrontar las obras", ha señalado Gutiérrez, que ha recordado que la competencia es de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, a Jesús Machín no le convencía esta explicación, puesto que asegura que la intervención no es millonaria, sino que se necesitan unos 30.000 euros. "Hay temas que el Cabildo ha declarado de urgencia y este es un tema que hay que solventar con total rapidez, porque tenemos una flota de bajura varada porque no puede salir", ha lamentado Machín.

"Está lleno de piedras y arena"


Y es que el temporal no sólo causó desperfectos en los carros para varar los barcos, las puertas y la maquinaria de este pequeño puerto, sino que el "gran problema es que el refugio está lleno de piedras y arena que arrastraron las olas y hay que limpiarlo". Las olas llegaron a arrastrar piedras de "siete y ocho toneladas", que el Ayuntamiento ha intentado retirar con maquinaria, pero "todas ha sido imposible".

"¿Quién debe defender al sector primario de Lanzarote?", se ha preguntado el alcalde, que ha señalado que la respuesta debería ser "el Cabildo". "No pido un refugio pesquero nuevo, que costaría unos 6 millones de euros, sino una intervención de 30.000 euros aproximadamente. Yo creo que el Cabildo tiene ese dinero. Es una cosa que tenemos que solucionar con rapidez", ha insistido Machín.

Además, el alcalde ha señalado que se quedó "impresionado" con este temporal, que azotó La Santa entre el 6 y el 7 de enero. "Levantó carros y los llevó contra el muro de contención del paseo marítimo. Era escalofriante. Si no llega a estar el muro de contención, se lleva las casas", ha afirmado Machín. 

LO MAS LEÍDO