EL PSOE TEME QUE LA DOCUMENTACIÓN SE HAYA HECHO "A POSTERIORI"

Machín afirma que ya han aparecido las actas de la Junta de Concejales y el PSOE lo tacha de "película de ficción"

El alcalde asegura que la documentación estaba en dos carpetas, una de ellas la trajo una técnico y la otra apareció en el despacho de la letrada. La concejal socialista teme que pudieran ser manipuladas?

20 de febrero de 2014 (15:15 CET)
Machín afirma que ya han aparecido las actas de la Junta de Concejales y el PSOE lo tacha de película de ficción
Machín afirma que ya han aparecido las actas de la Junta de Concejales y el PSOE lo tacha de película de ficción

La polémica regresó este miércoles al Ayuntamiento de Tinajo, a cuenta de la denuncia que realizó el PSOE sobre pagos "irregulares" a ediles de Coalición Canaria por acudir a la "no constituida" Junta de Concejales. La sesión plenaria tenía que tratar este asunto, ya que los socialistas presentaron una moción para que se devolvieran a las arcas municipales las cantidades cobradas por los concejales, "un total de 71.400 euros". Esta moción no salió adelante, al contar con la oposición del grupo de gobierno y la abstención del PP y del concejal Nicanor Rodríguez.

El alcalde, Jesús Machín, defendió la constitución de esta Junta de Concejales y aseguró que había aparecido la documentación relativa a estas reuniones, que no se encontraba en dependencias municipales según el PSOE. Machín afirmó que fue una "sorpresa" que una técnica entregara la semana pasada una carpeta con actas de un semestre, mientras que otra carpeta apareció "en el despacho de la letrada". "No ha sido una varita mágica, ni nadie se ha inventado nada", ha defendido este jueves el alcalde en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Machín ha explicado que cuando el PSOE preguntó sobre este asunto, la secretaria realizó un informe diciendo que no existían actas, pero sorprendentemente éstas ya han aparecido. "Como se ha cambiado a personal, no se sabía dónde estaban las actas, pero ya se han entregado a la secretaria", ha señalado el alcalde, que ha manifestado que todo se ha realizado "con total transparencia y legalidad".

 

Papeles "escritos a mano"


La versión de Machín sobre la aparición de estas actas no convence a la oposición. El PSOE ha tachado este asunto de "película de ficción", mientras que el concejal Nicanor Rodríguez cree que se ha cometido "una chapuza" por parte del grupo de gobierno.

En concreto, la socialista Belén Morales ha asegurado que el alcalde "se contradijo en varias ocasiones" en el pleno."Dice que apareció un técnico del Ayuntamiento con una carpeta donde se justifican unos pagos, echando las culpas a un trabajador. Luego intervino en el pleno el teniente de alcalde, Antonio Morales, que dijo que él había llevado también una carpeta, que la mostró en el pleno y que no la tiene la secretaria", ha criticado Morales.

La oposición no pudo ver de cerca la documentación que mostró Antonio Morales durante el pleno, pero la socialista ha asegurado que "son unos papeles escritos a mano" y ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento la entrega de esta información. "No son actas, con mucho pueden ser diligencias firmadas por un concejal. Vamos, como tomar apuntes en una reunión. Esa documentación entendemos que no es oficial, que no corresponde a todas las reuniones a las que han asistido los concejales", ha insistido Belén Morales.

 

Documentación "a posteriori"


Ante esta situación, el PSOE "no quiere pensar en que esa documentación" que ha aparecido en el Ayuntamiento "se haya podido hacer a posteriori", después de que los socialistas presentaran esta moción que se devolvieran las cantidades cobradas por los concejales de CC. "Todos los indicios nos hacen pensar que de alguna forma se ha podido intentar manipular. Hasta que no veamos la documentación tampoco podemos hacer un juicio de valor", ha manifestado.

El PSOE considera que todavía faltan "meses por justificar" de esa Junta de Concejales, y tiene dudas sobre la validez de esta documentación que presentó el grupo de gobierno en el pleno.

Por su parte, el concejal Nicanor Rodríguez considera que el grupo de gobierno ha cometido "una chapuza". "Las convocatorias las hacían por teléfono. No tienen registro de entrada esas actas. El procedimiento ha sido nefasto, parecido a una partida de envite entre amigos", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que Machín está llevando al municipio "a un desastre total".

"Lo único que nos queda es confiar en los concejales se hayan reunido, porque si los documentos no tienen registro de entrada no valen para nada. ¿Quién me acredita que se reunieron tal día?", se ha preguntado Nicanor Rodríguez. 

LO MAS LEÍDO