"PARALELAMENTE, TENEMOS EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE INTERVENIR"

Luzardo asegura que el polémico proyecto de una empresa para dragar Los Clicos "ha de ser debidamente estudiado"

Asegura que la concesión que pide a cambio la empresa, que quiere explotar la playa de Las Coloradas, sería "hasta un máximo de cuatro años". Según el senador, si no se acepta este proyecto se introducirá la partida para intervenir en Los Clicos en los Presupuestos del Estado?

18 de julio de 2014 (22:17 CET)
Luzardo asegura que el polémico proyecto de una empresa para dragar Los Clicos "ha de ser debidamente estudiado
Luzardo asegura que el polémico proyecto de una empresa para dragar Los Clicos "ha de ser debidamente estudiado

"No es más que una propuesta de un particular que ha de ser debidamente estudiada y abierta al diálogo con las instituciones afectadas". De esta manera se ha pronunciado el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, sobre el proyecto presentado por Fitonovo S.L., que pretende dragar el Charco de Los Clicos a cambio de intervenir en la playa de Las Coloradas para explotarla turísticamente y quedarse con su gestión. Luzardo ha asegurado que la concesión no sería durante 75 años, como plantea el proyecto de la empresa, sino "hasta un máximo de cuatro años".

El senador ha asegurado que si el proyecto "no reúne los requisitos" necesarios y si, una vez analizadas las alegaciones como las presentadas por la Fundación César Manrique (FCM) se considera "no viable el otorgamiento de esta concesión", se pasaría al punto siguiente que es introducir la partida para dragar Los Clicos en los Presupuestos Generales del Estado. "Si las instituciones no están por la labor" de aceptar esta propuesta, Luzardo cree que "no habrá mayor inconveniente" en que la ejecute el Gobierno, aunque hasta ahora no lo ha hecho.

El senador ha asegurado que este proyecto presentado por una empresa debe confrontarse con varias partes, como el Ministerio de Defensa, Capitanía Marítima, la Viceconsejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza. "Las instituciones afectadas se reservan el otorgar o no esa concesión administrativa", ha insistido.

Luzardo cree que ahora es el momento de "abrir" esta propuesta "al diálogo, al criterio de quienes pudieran sentirse aludidos". "Paralelamente tenemos el compromiso del Gobierno de ejecutar esta intervención con recursos propios", ha insistido el senador, que ha asegurado que mediante "una fórmula o la otra", se toma como "un compromiso personal que antes de que termine la legislatura está realizada la intervención" en Los Clicos.

Preguntado por su opinión particular sobre este proyecto se ha limitado a señalar que su "obligación desde el primer momento" ha sido "darle una solución al dragado de Los Clicos", desbloqueando la intervención, aunque todavía no se conozca de qué manera se va a ejecutar.

 

"Segunda recuperación" con la "intervención en la playa"


"Por encima de todo", Luzardo cree que existe la "obligación de sacar adelante la recuperación de ese espacio". Por ello, cree que se debe analizar si "pudiera ser interesante para el futuro del propio Ayuntamiento por la obtención de recursos" esa "segunda" recuperación con la intervención en la playa" de Las Coloradas.

"Nadie nos está imponiendo nada, por lo que quiero aportar serenidad a este asunto. Hay que analizar la propuesta y tomar decisiones que más convengan al interés general", ha defendido Luzardo, que ha querido insistir en que todo lo se pudiera llegar a hacer en este litoral tendrá que venir acompañado "del preceptivo informe de impacto medioambiental". 

LO MAS LEÍDO