EL NÚMERO CUATRO EN LA LISTA DEL PSOE HA ESTADO EN UNA CHARLA EN LA ISLA

López Aguilar apela al poder del voto para recuperar la Europa social y evitar el crecimiento de la desigualdad

El número cuatro en la lista del PSOE al Parlamento Europeo dice que "nada de lo que está pasando en España tendrá solución si no se activan políticas progresistas en el eslabón europeo"...

1 de mayo de 2014 (20:58 CET)
López Aguilar apela al poder del voto para recuperar la Europa social y evitar el crecimiento de la desigualdad
López Aguilar apela al poder del voto para recuperar la Europa social y evitar el crecimiento de la desigualdad

El eurodiputado socialista y todavía presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento europeo (PE), Juan Fernando López Aguilar, expuso en Lanzarote las líneas de trabajo que defiende su formación de cara a los comicios europeos del próximo 25 de mayo. Unas elecciones que el ex ministro español define como "decisivas": "Europa pasa por su peor momento. La crisis ha sido devastadora pero la política restrictiva de la derecha y el pretexto de austeridad que imponen los conservadores están estrangulando a la ciudadanía", dijo.

Para López Aguilar, la importancia de estas elecciones reside en que «abren la puerta a una nueva política, a una forma de gobierno capaz de combatir los mercados y evitar el empobrecimiento social». Para ello, apela a la movilización del sector progresista y al poder del voto. "Si queremos que nos devuelvan la Europa que conocíamos, no podemos desenchufarnos de la política. Tenemos el deber de invitar y votar", señaló.

Según el político socialista, "nada de lo que está pasando en España tendrá solución si no se activan políticas progresistas en el eslabón europeo". A su juicio, el PP aplica un ajuste de cuentas al Estado de Derecho y fija en el 25 de mayo la posibilidad de decirle "basta ya» a la Troika.  "La derecha no está haciendo nada, solo hace lo contrario a lo que prometió en su campaña electoral: recorta en educación, en justicia, en sanidad, en pensiones, debilitando especialmente a los trabajadores", argumentó.

Un nuevo Parlamento europeo pasa, para el representante del PSOE, por cambiar el papel del Banco Central europeo al objeto de reducir el coste de la deuda pública y acabar con la inestabilidad de los mercados financieros. Por recuperar y poner en marcha nuevas directrices industriales, apostar por las energías limpias y elevar al 20% el peso del PIB de la industria.

En su encuentro con los medios de comunicación, aludió también al protagonismo que Canarias debe adquirir en la Unión Europea, al recordar que buena parte de los fondos estructurales eliminados por el PP "son dinero destinado a las regiones ultraperiféricas".

De ahí que este sea, a su juicio, el «Parlamento europeo más importante de la historia para los canarios». "A Canarias le va todo este 25 de mayo. Tenemos que asumir un especial compromiso pues no habrá alternativa para Canarias, una comunidad a la cola de Europa en cifras de desempleo, si no se asegura una mayoría progresista", concluyó.

Al término de la rueda de prensa, López Aguilar, junto a la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, y un grupo de militantes socialistas, acudió a un acto sindical organizado con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo.

LO MAS LEÍDO