NO HAN LLEGADO A VOTAR NINGUNO DE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Loly Corujo planta cara a San Ginés en el Consorcio del Agua y consigue el respaldo de los alcaldes

No se ha llegado a votar ningun punto. La alcaldesa de San Bartolomé afirma que el Consorcio "no puede adoptar un acuerdo que ya había adoptado" y reitera que no entregar el certificado a dos acreedores fue una decisión unilateral del presidente?  

5 de diciembre de 2013 (19:35 CET)
Loly Corujo planta cara a San Ginés en el Consorcio del Agua y consigue el respaldo de los alcaldes
Loly Corujo planta cara a San Ginés en el Consorcio del Agua y consigue el respaldo de los alcaldes

"Lo que quiero que quede claro es que el Consorcio hoy no ha autorizado nada. Se pronunció cuando tuvo que pronunciarse, cuando mandató al presidente a la firma del convenio y a acatar una sentencia firme, nada más". Así ha resumido la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, la reunión que este jueves ha celebrado el Consorcio del Agua, y que ha estado marcada por la tensión entre varios alcaldes y el presidente, Pedro San Ginés.

Tras el encuentro, el gabinete de prensa ha enviado un comunicado anunciando que el Consorcio entregará finalmente los certificados de pago a los dos acreedores de Inalsa que aún no lo habían recibido, dando cumplimiento así al auto dictado la pasada semana por el juez de lo mercantil. Sin embargo, la alcaldesa de San Bartolomé y otros alcaldes han querido dejar claro que eso no se ha votado en la asamblea.

"No se puede adoptar un acuerdo que ya se había adoptado", ha insistido Corujo. Y es que el último acuerdo adoptado por el Consorcio con respecto a este tema, fue aprobar la firma del convenio con los acreedores ante el juez, poniendo fin al proceso concursal.  "Que después no se entregaran los certificados de pago a los acreedores fue competencia del presidente, en una decisión que no compartió", ha subrayado la alcaldesa de San Bartolomé, insistiendo en que en ningún momento hubo una votación en el Consorcio para avalar esa postura.

Por tanto, Corujo y el resto de los alcaldes entendían que tampoco tenía sentido votar este jueves la entrega de esos certificados a FCC y Aguas Filtradas, ya que no fueron ellos quienes se opusieron en su momento hacerlo. "El presidente habrá entregado las certificaciones porque debe hacer cumplir la ley, pero no se ha votado".

 

"Malestar" entre los alcaldes


Además, la alcaldesa ha reconocido el "malestar" que esta situación ha generado en la mayoría de los alcaldes (incluyendo algunos de Coalición Canaria), que incluso se enteraron "por la prensa" de la actitud que había adoptado el presidente, negándose a entregar esos certificados y presentando un incidente concursal, que finalmente fue rechazado la semana pasada por el juez.

"La mayoría de los alcaldes lo que hemos venido defendiendo y lo que le hemos solicitado al presidente del Consorcio es que cumpliera el acuerdo del convenio con los acreedores y la sentencia firme. Los alcaldes nunca han cuestionado ni han solicitado nada distinto a lo que se acordó, y la no entrega de certificados a estos dos acreedores ha sido una decisión del presidente", ha insistido Corujo.

Incluso, por este motivo tres alcaldes llegaron a solicitar una asamblea extraordinaria del Consorcio, que tuvo lugar poco antes de dictarse el auto judicial. Y en esa reunión, los alcaldes de Arrecife, Tías, Haría y San Bartolomé se mostraron en contra de la actitud adoptada por el presidente.

 

Otros puntos sobre la mesa por falta de informes


En cuanto a otros dos puntos incluidos en el orden del día de la reunión de este jueves, también han quedado sobre la mesa a iniciativa de la alcaldesa de San Bartolomé. Los dos puntos se referían a un acuerdo alcanzado con una de las empresas, con la que hay abierto un procedimiento contencioso-administrativo.

La propuesta pretendía autorizar al presidente a la firma de ese acuerdo, pero finalmente tampoco ha llegado a votarse, ya que todos los alcaldes han coincidido en el planteamiento de María Dolores Corujo, y San Ginés ha decidido no someterlo finalmente a votación.

En este caso, los reparos se basaban en la falta de un informe de intervención. "No se trata de cuestionar si el acuerdo es positivo o no", ha aclarado la alcaldesa de San Bartolomé, que subraya que todo acuerdo de "contenido económico requiere informe de Intervención", precisamente para poder valorarlo.

"Todos hemos venido a decir que hay que ser exquisitos con los procedimientos, y los informes de Intervención tienen que estar antes de adoptar acuerdos", ha insistido, explicando que aunque el secretario había suscrito el informe del letrado, no basta con un informe jurídico  también "es imprescindible uno económico".

 

Tensión en el pacto


Las nuevas críticas de María Dolores Corujo se suman a las que ya realizó el pasado lunes en Radio Lanzarote – Onda Cero, donde cuestionó también la actitud del presidente del Cabildo en el Pleno del pasado viernes, cuando se negó a votar la urgencia de una propuesta del PIL sobre las ayudas de emergencia educativa.

La también secretaria general del PSOE en Lanzarote llegó a afirmar que se había incumplido el reglamento del Cabildo, tal como sostiene la oposición, cuestionado así la actitud de San Ginés y la de sus propios compañeros de partido. Y todo ello, en medio de las dudas sobre la continuidad del pacto en la primera institución de la isla, después de que CC y PSOE quedaran en minoría.

LO MAS LEÍDO